¿De cuánto es la esperanza de vida de los nicaragüenses?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida al nacer ha ido aumentando en Nicaragua en las últimas décadas.
La esperanza de vida al nacer en Nicaragua es de 74 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y ha ido aumentando en las últimas décadas, aunque con periodos de descenso súbito en años de conflicto y desastres. El aumento ha sido constante desde la época del ’60, según datos del Banco Mundial, y corresponde a un aumento general en casi todo el mundo.
En el cálculo de la esperanza de vida se tiene en cuenta la mortalidad infantil, por lo que el número no significa que, por ejemplo, en la década del cuarenta un nicaragüense promedio viviera sólo hasta los 40 años, sino que es una medición de la mortalidad de un momento histórico más útil para entender el fenómeno que el número total de defunciones.
Lea además: Estas son las principales causas de muerte en Nicaragua y cómo evitarlas
En Nicaragua, “las vacunaciones hacen que reduzca la mortalidad, así como algunas intervenciones para disminuir la mortalidad por neumonía, que es la principal causa de muerte en los niños” comentó a República 18 el doctor Donald Moncada, médico general.
Hombres mueren más
De acuerdo con los compendios de Estadísticas Vitales del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INIDE), el sexo masculino registra un mayor número de muertes anuales. De las 118,316 defunciones registradas por el Ministerio de Salud (CSE) y el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el periodo 2018-2021, el más reciente cubierto por los compendios, el 56.65% fueron de hombres, lo que significa unas 67,028 muertes de varones contra unas 51,288 de mujeres en el mismo periodo.
Según Moncada, aunque la esperanza de vida para ambos sexos es oficialmente igual, en su experiencia “las mujeres viven más que los hombres porque se ven menos expuestas a ciertas enfermedades”.
El doctor Moncada explicó que los hombres son “más propensos a la hipertensión, que es la primera causa de muerte en Nicaragua porque produce infartos y derrames” y, según sus estimaciones, la esperanza de vida real tal vez sea de “71 ó 72 años para los hombres y 73 ó 74 para las mujeres”.
Tres descensos históricos
La esperanza de vida en Nicaragua ha descendido súbitamente en tres momentos de nuestra historia reciente. Primero en 1972, cuando el terremoto del 23 de diciembre en Managua acabó con las vidas de alrededor de 20 mil nicaragüenses y dejó la capital en ruinas. Ese año la esperanza de vida descendió de 55 a 49 años.
Luego en 1979, cuando la guerra civil entre la guerrilla marxista del Frente Sandinista y la dictadura de Anastasio Somoza Debayle llegó a su punto álgido en los meses de junio y julio. Ese año la esperanza de vida descendió de 56 a 51 años.
Por último, en el periodo de 1982 a 1988, cuando Nicaragua estaba enfrascada en una guerra civil entre el primer régimen sandinista y la guerrilla de la Contrarrevolución, la esperanza de vida descendió de 59 a 56 y fue aumentando de a poco 1989, un año antes del fin del primer régimen sandinista, cuando llegó a 62 años, el número más alto en la historia hasta ese momento.

En los años posteriores al fin de la guerra sólo en dos ocasiones bajaría: en 1998, año en que el Huracán Mitch causó estragos en Nicaragua y acabó con la vida de alrededor de 2,500 personas; y 20 años después, en 2018, cuando dio inicio la actual crisis sociopolítica que vio morir a más de 300 personas a manos del segundo régimen sandinista de Daniel Ortega en medio de un ambiente de violencia generalizada.
En ambos casos, el descenso fue de apenas dos años: de 67 a 65 y de 74 a 72 respectivamente, pero sigue siendo una cifra significativa teniendo en cuenta la escala del descenso y de la población.