Canasta básica bajó menos de dos dólares en el primer trimestre del 2023

El precio de la canasta básica bajó apenas 50 córdobas en el primer trimestre del 2023, según datos del Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo

  • 10:03 pm
  • May 15, 2023
canasta básica en Nicaragua
República 18

El precio de la canasta básica bajó apenas 50 córdobas en el primer trimestre del 2023, según datos del Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (INIDE). De los 19,023 córdobas que costaba en enero, pasó a 18,973 en marzo.

Hasta el momento, la información del precio de la canasta básica para el mes de abril no ha sido publicada.

Esta baja de poco menos de 2 dólares (15/05/2023) rompe con el alza constante del último trimestre de 2022. En ese periodo la canasta básica pasó de 18,636 (Oct.) a 18,981(Dic.), anticipando el aumento de enero de 2023.

Lea además: Crisis económica en Nicaragua acentúa la situación de pobreza en las mujeres

La canasta básica se calcula a partir de los gastos mensuales promedio de una familia de cinco personas, incluyendo alimentación, vestimenta, servicios básicos, etc. En Nicaragua, la canasta básica supera por mucho al salario mínimo que, dependiendo del rubro, oscila entre los 5 mil y 11 mil córdobas al mes.

Peor aún, un tercio de la población económicamente activa del país trabaja persiste en el subempleo, según datos del propio INIDE. Con salarios por debajo del mínimo y jornadas irregulares.

Daniel Suchar, doctor en ciencias económicas y analista financiero costarricense, comentó a República 18 que esta baja, aunque mínima, podría responder a una estabilización de precios a raíz de una disminución de los precios de los combustibles

“El precio del petróleo ha retrocedido bastante e incluso se ha quedado dentro del rango de los 70 y 80 dólares, que es el más idóneo para el planeta” aseguró el economista. De ahí podría haber un “efecto dominó” que podría sentirse en toda la región conforme la inflación baja, pero sin los datos para abril y mayo, es todavía difícil determinar si será una tendencia duradera en Nicaragua.