Monitoreo Azul y Blanco reporta 34 detenciones en lo que va de abril

La más reciente detención ocurrió el martes 18 de abril, cuando 15 policías allanaron el hogar de Junior Miranda, de 24 años de edad, “secuestrándolo con excesiva violencia y amenazando a la familia”

  • 8:03 pm
  • Abr 19, 2023
detenciones
República 18

Las detenciones ejecutadas por la Policía orteguista en el marco del quinto aniversario de la rebelión cívica en Nicaragua no cesan. Desde el 1 de abril a la fecha el Monitoreo Azul y Blanco ha contabilizado un total de 34 capturas arbitrarias con posibles motivaciones políticas, de las cuales solamente seis personas han sido liberadas.

La más reciente detención que documentó el Monitoreo ocurrió el martes 18 de abril a las 3:30 pm, cuando 15 policías allanaron el hogar de Junior Miranda, de 24 años de edad, “secuestrándolo con excesiva violencia y amenazando a la familia”, relata el organismo por lo que demandan el respeto a su integridad física y su liberación inmediata. A su vez, reportan en redes sociales el arresto de la opositora Brendalee Baldelomar, de Chinandega.

Un integrante del Monitoreo Azul y Blanco, en condición de anonimato, explicó que actualmente son 28 nicaragüenses permanecen detenidos.

“Este abril de 2023 estamos con mayor número de detenciones con referencia a las registradas el año pasado, y es que se juntaron dos contextos, el aniversario de abril que siempre significa un repunte de la represión estatal con detenciones a activistas, familiares de víctimas de abril o de expresos políticos, y las que registramos en Semana Santa -marcada por innumerables restricciones a la libertad religiosa- es algo que no habíamos visto con esta intensidad en años anteriores, porque fue una redada indiscriminada contra feligreses católicos que querían festejar sus tradiciones, entonces todo esto con el fin de eliminar cualquier tipo de actividad que no sea del régimen”, indicó a República 18.

Falta de información y amenazas a las familias

Al Monitoreo Azul y Blanco le preocupa la falta de información por parte de las autoridades debido a que se desconoce si las personas detenidas si serán judicializadas o liberadas. Asimismo, denunció que las familias han sufrido muchas amenazas y por ello “tienen temor de hablar”.

El reciente fin de semana, mientras la diáspora nicaragüense celebró en Estados Unidos, España, Canadá y Costa Rica actividades en conmemoración al quinto aniversario de la rebelión de abril, el régimen orteguista desató una cacería contra opositores. Se conoció la detención de 4 familiares del expreso político y desterrado Danny Garcia, y el de una opositora en Boaco, de nombre Ivonne Espinoza Hurtado.

Al menos a 21 ciudadanos fueron detenidos por la Policía orteguista durante Semana Santa —que este año estuvo marcada por innumerables restricciones a la libertad religiosa y de culto—, el organismo enfatiza que a la vez, se registraron 25 casos de asedio a templos católicos.