Murillo ordena declarar el 19 de abril como “Día Nacional de la Paz”

Este será el segundo intento de la dictadura por imponer una celebración en las fechas de la rebelión de abril.

  • 12:06 am
  • Abr 14, 2023
Rosario Murillo
República 18

La vocera de la dictadura y vicepresidente, Rosario Murillo, anunció que el 19 de abril, ficha icónica de la rebelión de 2018, será declarado por los diputados de la Asamblea Nacional, al servicio del régimen, como “Día Nacional de la Paz”.

“Esta patria donde nos celebramos todos los días y particularmente en este mes de abril, que hemos decretado como mes de la paz de la concordia de la tranquilidad de la seguridad, de la estabilidad y del avance contra la pobreza”, dijo Murillo.

“Precisamente nos comunicaba el doctor Gustavo Porras que en esta semana, los próximos días, sesionará la Asamblea Nacional para hacer formal declaratoria del 19 de abril como Día Nacional de la Paz”, añadió la vicemandataria.

Murillo hizo el anuncio a pocos días del quinto aniversario de las protestas de abril, que desembocaron en la actual crisis sociopolítica de Nicaragua con más de 300 asesinados y miles en el exilio.

“Nos quisieron interrumpir, nos llenaron de sangre (…) pero no pudieron ni podrán”, añadió la vocera de la dictadura.

Leer también: La Iglesia Católica en Nicaragua vive la Semana Santa en medio de ataques y restricciones a la libertad de culto.

Segundo intento por borrar la memoria

Sin embargo, este sería el segundo intento de la dictadura de “borrar” el significado de la fecha histórica. El seis de enero de 2021, la dictadura, mediante el Decreto 30-2020 publicado en La Gaceta, estableció el 19 de abril como el Día Nacional del Deportista Nicaragüense en honor al tricampeón mundial Alexis Argüello.

El decreto establece que durante el mes de abril las entidades deportivas, los centros de enseñanzas y las alcaldías municipales efectuarán actividades deportivas en homenaje a los deportistas nicaragüenses.

Leer además: El periodismo: la profesión más perseguida por la dictadura en Nicaragua

José Espinoza, un joven opositor nicaragüense y exiliado, señaló que estas acciones demuestran que la dictadura intenta “lavarse las manos” a cinco años de la masacre de abril.

“El asesino siempre busca como limpiar sus manos de sangre y por más que se vuelva loco, no van a borrar abril, porque representa el llanto y el dolor de muchas madres. Abril representa amor por Nicaragua, pero es algo que no van a entender nunca”, refirió Espinoza.

“Abril va a ser recordado como una fecha histórica, no de un futuro partido político de oposición, sino porque representa la historia de un pueblo”, añadió.