Indígenas mayangnas piden ayuda tras el ataque de colonos armados que destruyeron su comunidad
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su “más profunda solidaridad y compromiso” con las familias afectadas
El Gobierno Territorial Mayangna Sauni As está solicitando cualquier tipo de ayuda para los comunitarios afectados por el ataque de colonos armados, quienes asesinaron a cinco personas
El ataque ocurrió el pasado sábado 11 de marzo cuando un grupo de unos 70 colonos armados con fusiles de asalto invadieron la comunidad de Wilú, ubicada dentro de la nación Mayangna, dejando cinco personas asesinadas, tres heridos y 16 viviendas calcinadas.
Noticias relacionadas: Continúa masacre y secuestro de indígenas en el Caribe de Nicaragua
“Solicitamos ayuda humanitaria a todos los barrios, comunidades, territorios indígenas, a las diferentes Iglesias, organizaciones no gubernamentales, en todos los municipios, ciudades y departamentos de Nicaragua, así mismo, a la comunidad internacional y a todas aquellas personas de buen corazón que quieran solidarizarse”, expresaron los representantes de la nación Mayangna.
Organizaciones denuncian incremento de ataque a indígenas
La red de organizaciones defensoras de derechos humanos, Coalición Nicaragua Lucha, denunció el incremento sistemático de asesinatos por parte de colonos armados hacia comunidades indígenas del territorio Mayagna Sauni As, en el Caribe Norte.
Las 20 organizaciones que conforman la Coalición también denunciaron la falta de atención del Estado nicaragüense para investigar los ataques ocurridos dentro de los territorios indígenas, que involucran a civiles armados. Estos territorios también se encuentran en zonas con un alto índice de biodiversidad como reservas naturales.
Luego del incendio de su comunidad y después de enterrar a los cinco indígenas asesinados, las 16 familias afectadas por el ataque tuvieron que movilizarse hacia Musawas, capital de la Nación Mayangna, para salvaguardar sus vidas.
Al respeto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su “más profunda solidaridad y compromiso” con las familias de la comunidad de Wilú y las demás comunidades dentro del territorio Mayangna Sauni As.
“Estamos ante un Estado que es cómplice en la comisión de estos crímenes”
Para el abogado, Juan Carlos Arce la situación que viven los pueblos indígenas en Nicaragua “es preocupante” porque demuestra que “estamos ante un Estado que es cómplice en la comisión de estos crímenes” que hasta el día de hoy se mantienen en la impunidad.
El miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señala que los ataques a indígenas en la Costa Caribe Norte no se trata de un evento aislado, si no de “una cuestión sistemática” que además es tolerado por el Estado, gobierno y las fuerzas armadas.
“El hecho mismo de que (los crímenes) se mantengan en impunidad es una manera de promover que los colonos armados continúen haciendo este tipo de acciones que son brutales, criminales y que son violatorias de todo derecho humano de las comunidades indígenas”, agregó.
Para Arce que también forma parte de la Coalición Nicaragua Lucha, hay un hecho que es aún más grave y es la falta de voluntad política del régimen de Daniel Ortega en garantizar la protección de las comunidades indígenas que además tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).