Nicaragua entre los países del mundo con menos paz para su ciudadanía, principalmente desde abril de 2018

En estos momentos Nicaragua «es una sociedad que está sometida a una política represiva, policial, y militar, no en el sentido del uso de fuerzas del Ejército, sino por los niveles de control y vigilancia política que hay sobre la gente”.

  • 10:26 pm
  • Ene 17, 2023
Derechos humanos Nicaragua
República 18

Nicaragua es uno de los países que cuentan con el menor índice de paz a nivel mundial, según el Índice de Paz Global, que sitúa al país en el puesto 124 de un total de 163 naciones.

Nicaragua, en esta medición, está muy por debajo de los demás países centroamericanos del llamado “Triángulo Norte”; Honduras (117), El Salvador (114) y Guatemala en el puesto 106.

Noticias relacionadas: Nicaragua inicia el 2023 con la mayor inflación de Centroamérica, según Forbes

El dato desmiente totalmente a los números presentados por los medios de propaganda del régimen de Daniel Ortega, que se encuentran implementando una campaña donde presentan a Nicaragua como “la nación con mayor paz personal de Centroamérica”.

Nicaragua es una sociedad sometida a una política represiva

La socióloga Elvira Cuadra explica que Nicaragua se sitúa en el puesto número 124 debido a la persistencia de “la crisis sociopolítica que está viviendo Nicaragua desde el año 2018 y que se ha prolongado hasta la fecha”.

“Tiene que ver con las condiciones de seguridad, de temor, los altos niveles de violencia política y la represión que se ha impuesto en contra de la ciudadanía a partir de este año. Entonces ese conjunto de elementos son considerados para hacer esta valoración”, agregó Cuadra.

Cuadra también añade que, cuando el índice de Paz Global habla de un aumento de militarización alrededor del mundo, se refiere al empleo de estrategias para manejar el orden.

La socióloga señala que en, estos momentos, Nicaragua “es una sociedad que está sometida a una política represiva, policial, militar no en el sentido del uso de fuerzas del Ejército, sino en el tipo de dispositivos de policías y los niveles de control y niveles de vigilancia política que hay sobre la gente”

Propaganda del régimen pretende vender una falsa paz

Por su parte, medios de propaganda del régimen han compartido durante el día de hoy que una firma llamada “Gallup”, posiciona a Nicaragua como uno de los países con la mayor percepción de paz en el istmo centroamericano.

“Esto tiene que ver con el afán del régimen de los Ortega-Murillo de ocultar la realidad”, señala Cuadra. “Pero, el último Barómetro (de las Américas), informó hace unas cuantas semanas atrás que iban a comenzar su próxima medición y lo hacen a través de encuestas en diferentes países de América Latina y dijeron que en Nicaragua no lo iban a hacer porque no habían condiciones”.

Cuadra también añade que el régimen ha trabajado desde el año 2020 en la institucionalización del Estado policial, “y eso significa que están creando leyes en función de contener y reprimir a la gente”.

“El mundo se volvió menos pacífico” en 2022

El estudio realizado por el Índice de Paz Global encontró que durante el año 2022 el mundo se volvió menos pacífico por undécima vez en los últimos 14 años, con el el nivel medio de paz del país se deterioró en un 0,3% durante el último año.

“En total, la paz mejoró en 90 países y se deterioró en 71”, señala el organismo internacional, “destacando que las caídas en la paz son generalmente mayores que las mejoras”, debido al aumento en el gasto militar en diferentes países como Nicaragua, la guerra en Ucrania y conflictos en medio oriente.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el año 2018 cuando el régimen de Daniel Ortega mandó a reprimir las manifestaciones en su contra, convirtiéndose en el principal responsable de los más de 355 asesinatos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De igual manera, en el país existen unas 235 personas encarceladas por razones políticas, entre ellas siete exprecandidatos a la presidencia y un miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.