Otras 200 ONG en la mira del régimen en Nicaragua

Con esta nueva lista de organizaciones sumarían más de mil ONG despojadas de su personería jurídica, con lo cual el régimen avanza en la demolición de la libertad de asociación en Nicaragua.

  • 10:38 pm
  • Jul 13, 2022
República 18

La Asamblea Nacional dominada por diputados sandinistas bajo el control del régimen de Daniel Ortega, se prepara para ilegalizar a otras 200 ONG en Nicaragua, argumentando que estas han incumplido con sus requisitos ante el Estado de Nicaragua.

Con esta nueva cancelación de Organizaciones Sin Fines de Lucro suman 1,058 ONG´s despojadas de sus personerías jurídicas de más de 6.000 existentes en Nicaragua.

En los primeros seis meses del 2022, los diputados sandinistas ilegalizaron 741 organizaciones, de estas 487 fueron canceladas en el mes de junio.

El diputado oficialista Filiberto Rodríguez (Presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos) ha sido el operador designado para presentar de manera sistemática propuestas de decretos para la cancelación de personerías jurídicas a organizaciones sin fines de lucro que se encuentran registradas e inscritas ante el Ministerio de Gobernación (MIGOB), alegando que estas organizaciones han omitido presentar la actualización de su documentación legal, estados financieros y el registro al sistema de agentes extranjeros que el MIGOB empezó a
implementar el año pasado.

Le puede interesar: «Nicaragua es el país más peligroso para hacer periodismo en Centroamérica»

Entre las organizaciones propuestas a ser canceladas hay asociaciones de derechos humanos, salud, desarrollo comunitario, gremiales, medioambiente, de productores agrícolas, y hasta una organización de comerciantes de un mercado capitalino, entre otras.

Régimen preparó alfombra legal para ilegalizar ONG

En abril, el régimen, a través de la Asamblea Nacional, aprobó con carácter de urgencia una nueva ley para controlar a las ong´s que aún existen en Nicaragua y derogó la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de Lucro o Ley No147, aprobada hace 30 años.

 El pretexto del régimen de Daniel Ortega es que las organizaciones sin fines de lucro son «susceptibles de ser utilizadas por el crimen organizado transnacional».

Leer además: Partidos políticos en Nicaragua: participación sin condiciones

Así como también para el «financiamiento del terrorismo», «actos ilícitos» y «tráfico de armas».

Un informe de lan canceladas Popol Na y Fundación del Río señala que con el regreso al poder ejecutivo por parte de Daniel Ortega Saavedra, así como en sus tres
períodos presidenciales consecutivos (2007-2011, 2012-2016, 2017-2021), la libertad de asociación se ha ido deteriorando drásticamente. Luego de la rebelión ciudadana de abril de
2018, el régimen tomó la decisión política de planificar y propiciar una demolición absoluta de la libertad de asociación.

Algunas de las organizaciones a cancelar son:

Asociación de Habitantes de Residencial Casa Real (AHCARE), 

Asociación Servicios Agropecuarios y Desarrollo Rural (AGRODERSA), 

Fundación Tercer Milenium de Integración Social (FU TEMIS), Centro de Investigación de la Realidad de América Latina (CIRA), 

Asociación Nicaragüense Centro de Capacitación y Actualización Profesional (ASONSECAP) 

y la Asociación Erasmo.