CIJ falla a favor de Nicaragua en disputa con Colombia

La Corte Internacional de Justicia determinó que Colombia comete una violación de los derechos de soberanía y la jurisdicción de Nicaragua en su interferencia con las actividades de pesca e investigación cientifica marítima.

  • 8:38 pm
  • Abr 21, 2022
corte-haya-fallo-nicaragua
República 18

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, falló a favor de Nicaragua en la disputa marítima con Colombia y consideró válidas las denuncias del país centroamericano sobre la violación por parte de Colombia de su “soberanía y jurisdicción” con su permiso de pesca a buques colombianos y su “interferencia” con las tareas nicaragüenses de investigación científica marina.

El alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró que Colombia comete  una violación de los derechos de soberanía y la jurisdicción de Nicaragua en su Zona Económica Exclusiva e instó a Colombia a cesar inmediatamente su conducta en esa zona.

La CIJ vio esa acción en la autorización por parte de Bogotá de actividades de pesca de buques colombianos en aguas nicaragüenses, y en su “interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales”.

Decreto colombiano originó violaciones

Además, la Corte consideró que el decreto presidencial colombiano de 2013 que estableció una “zona contigua integral” desde el continente hasta el archipiélago, en el que se omite la delimitación fijada por la CIJ en un fallo anterior de 2012 (reafirmado hoy por el tribunal), “no se ajusta al derecho internacional consuetudinario”.

República 18: Renuncias de funcionarios revelan debilidad del régimen

La Corte pidió a Bogotá y Managua buscar acuerdos bilaterales sobre la situación de la comunidad raizal, para que esta pueda acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales en aguas nicaragüenses, algo que Arrieta consideró “decisiones políticas” y “de los gobiernos”, y prometió que Bogotá analizará la sentencia y “procederá de acuerdo con eso”.

En noviembre de 2012, la corte en La Haya otorgó a Nicaragua un área de aproximadamente 75,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, pero ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Le puede interesar: «La verdadera pasión de Miguel Mendoza es la justicia»

El fallo dejó en la práctica a cayos de soberanía colombiana rodeados por aguas nicaragüenses, y por ello el gobierno colombiano anunció que la decisión sería acatada pero no implementada.

Seguidamente, Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, un instrumento que reconoce precisamente la jurisdicción de la Corte en La Haya para este tipo de disputas.

En ese escenario, los dos países se acusan mutuamente de no respetar los compromisos asumidos por el fallo de 2012.