Elecciones de Costa Rica con civismo y democracia destacan jóvenes nicas
Pese a que la participación de los costarricenses no fue suficiente para determinar un ganador, impresionó el respeto ideológico de los votantes ticos.
Civismo, respeto, tolerancia y un verdadero proceso democrático, fue como jóvenes nicaragüenses exiliados caractalogan las elecciones de Costa Rica.
“Estamos en una misma región pero vivimos en una democracia diferente”, dijo a República 18 Haxwell Amoretty, joven nicaragüense exiliado en Costa Rica.
Amoretty pudo observar las elecciones presidenciales en Costa Rica junto a otros jóvenes que forman parte de un proceso académico en la Fundación Arias.
Gracias a dicho proceso educativo, pudieron estar, junto a la organización en diferentes centros de votación del Gran Área Metropolitana, especialmente en San José.
Para María Laura Alvarado de la Unidad Juvenil y Estudial de la UNAB el proceso electoral que vivió Costa Rica este 06 de febrero fue “todo un ejercicio democrático”, caracterizado principalmente por el civismo de los costarricenses.

Algo que impresionó a María Laura, al igual que a los otros jóvenes que participaron del proceso de observación, fue también el respeto ideológico de los votantes ticos.
“Pudimos observar que dentro de una misma familia pueden haber personas que tienen diferentes ideologías, pero esto no marcaba una diferencia con los demás”, agrega.
Ella destaca esto, puesto que en Nicaragua en muchos casos es difícil concebir que en uno de los integrantes de una familia pertenece a otro partido u opción ideológica.
Niños aprenden civismo y valores democráticos
En Costa Rica los niños también pueden votar. Ellos participan en un proceso de votación simbólico en donde también apoyan al candidato de su preferencia.
Este proceso, para los jóvenes nicaragüenses es muy valioso, puesto que el costarricense aprende desde muy temprana edad, lo importante de poder decidir.
“Me pareció muy bonito poder ver cómo se llevaban a cabo las elecciones de los niños (…) ellos van creciendo y comprendiendo lo que es un proceso democrático”, destaca Amoretty.
A pesar de ser un proceso simbólico que no incide en el proceso electoral para elegir al presidente, este ejercicio incide en la formación política y cívica de la niñez, destaca María Laura.
Candidatos van a segunda vuelta en abril
Mientras que el candidato que se sentará en la silla presidencial del vecino país se decidirá en una segunda vuelta a celebrarse el próximo 3 de abril.

La disputada será entre el candidato de Liberación Nacional, José María Figueres y Rodrigo Cháves, de Progreso Social Democrático.
Estas elecciones en Costa Rica fueron muy peculiares puesto que un total de 25 partidos políticos se disputaron la presidencia del país.
Hasta las 12:00 del medio día de hoy con el 88,20% de las juntas receptoras de voto escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral ubicaba a Liberación Nacional a la cabeza con el 27,26% de los votos.
Otras noticias: Dictadura declara culpables a Miguel Mora y María Fernanda Flores