Se exilia rector de la Universidad Paulo Freire, tras cancelación de su legalidad

Adrián Meza dijo que pueden confiscar los edificios, “pero el alma de la universidad ahora está en otra parte y a nosotros no pueden confiscarnos el alma”.

  • 12:41 am
  • Feb 5, 2022
rector de universidad se exilia
República 18

El rector de la Universidad Paulo Freire, Adrián Meza se exilió en Costa Rica luego que el gobierno de Daniel Ortega, arrebatara la personería jurídica de la universidad que dirigía.

Esta mañana, Meza dio una entrevista desde San José, Costa Rica a través de la plataforma Nicaragua Actual donde explicó su motivo exilio.

Meza: Las universidades no son solo la infraestructura

Meza fue consultado sobre lo que sucedería con la universidad al ser confiscada, a lo que contestó lo siguiente:

“El problema (para el gobierno) es que ahora las universidades no son solo la infraestructura y los edificios (…) “Son los estudiantes, los profesores y las redes sociales”.

“Pueden confiscar los edificios, pero el alma de la universidad ahora está en otra parte y a nosotros no pueden confiscarnos el alma”, agregó.

Meza también mencionó que los asesores de la pareja presidencial les han aconsejado mal, puesto que uno de los problemas que tienen ahora es que no saben qué hacer con el control que han obtenido.

“¿Después de lograr el control total, qué pasa?” (…) “el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no ha podido aclarar las dudas de los jóvenes que están en estas universidades”.

Rector de la universidad con larga trayectoria académica

Meza es abogado con especialidad en derecho laboral , con una maestría en docencia universitaria y derecho ambiental y con más de 27 años de experiencia en el área académica.

La Universidad Paulo Freire perdió su personería jurídica el pasado 2 de febrero luego que el presidente de la Asamblea Nacional lo anunciara en el plenario.

Ese mismo día, otras cuatro universidades perdieron su personería jurídica, incluida la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), centro de educación superior que fue bastión de la resistencia cívica en 2018.

La arremetida del régimen contra esta alma mater y otras once universidades privadas en Nicaragua «demuestra que el gobierno mantiene su política de represión», destacó la socióloga Elvira Cuadra, quien en entrevista con República 18 alertó que el efecto más fuerte de esta decisión es que está provocando la huída de los profesionales o profesionales en formación, lo que representa “el capital social más importante que tiene el país“.