Urrejola: “OEA no está al nivel de la crisis en Nicaragua”

Antonia Urrejola, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concluye su mandato con “mucha decepción” por la ineficiencia de la OEA para contribuir con la crisis en Nicaragua.

  • 4:04 pm
  • Dic 10, 2021
República 18

La presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, criticó el rol de los órganos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró sentirse “decepcionada” de los mismos.

Durante un programa especial de Amnistía Internacional para las Américas, junto a su titular, Erika Guevara Rosas, en el marco del día de los defensores de Derechos Humanos, Urrejola expresó que concluye su mandato en la CIDH con mucha preocupación, ya que la OEA no ha estado a la altura que amerita la crisis en Nicaragua.

“Tengo decepción. A pesar de los contundentes informes de la CIDH desde la visita en 2018, el informe del GIEI, las innumerables veces que he participado en órganos políticos de la OEA denunciando las violaciones a derechos humanos, ha habido falta de capacidad de los órganos políticos”, dijo Urrejola.

En contexto: OEA aprueba resolución que busca «nuevo diálogo»

Urrejola criticó la postura de países como Argentina y México que se cobijan bajo el principio de “soberanía” y no intervención en los asuntos internos de los países.

“Hay que hacer uso de los mandatos de los organismos, el tema de la soberanía tiene límites y los derechos humanos excede la soberanía. Los órganos políticos han sido sumamente tímidos”, añadió.

Urrejola expresó  que un diálogo político, propuesto en la última resolución del Consejo Permanente de la OEA, no tendrá ningún fruto debido a la falta de voluntad del gobierno de Daniel Ortega.

“Ese diálogo, a través de la OEA, no veo que el gobierno de Nicaragua tenga intención de sentarse, si no no estuviera denunciando la carta. Hemos hecho un trabajo de denuncia y visibilización, pero los órganos políticos no han estado a la altura que esta crisis requiere”, dijo Urrejola.

OEA insiste en diálogo con Ortega

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó el 8 de diciembre de 2021, con 25 votos a favor una  resolución en la que demandan la liberación de reos políticos y realizar gestiones para enviar una comisión de alto nivel a Nicaragua.

La resolución establece:

  1. La realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional.
  1. La revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos, y
  1. Un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble.

También establece que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, gestione una reunión con el gobierno nicaragüense para “transmitirle la decisión” y que se comprometa en aceptar la misión de buenos oficios.

Urrejola constata violencia de género en cárceles de Nicaragua

También destacó la situación de las presas políticas, que según ha logrado constatar la CIDH, se enfrentan a mayores vulnerabilidades que el resto de prisioneros.

“La Comisión ha venido denunciando desde 2018 la situación en Nicaragua y el impacto de la violencia de género. Es una situación que hemos venido señalando de manera constante. Actualmente hay trece mujeres líderes que estan privadas de libertad”, dijo Urrejola.

Le puede interesar: Situación de Nicaragua abordada por Unión Europea y OEA

Además, expuso que existe un ensañamiento contra las presas políticas, especialmente las que forman parte de Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS)

“Existe un ensañamiento contra estas mujeres. La situación de Dora María Téllez, de Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Suyen Barahona es de ensañamiento. Se han violado, no solo los derechos humanos, sino que en el caso de las mujeres presas políticas se están violando otros derechos”, dijo.

“Tenemos numerosas denuncias de desnudamiento, violación sexual y amenazas. Nuestra mayor preocupación es como el Estado de Nicaragua ha usado la violencia sexual como tortura y control social”, añadió.