Países expresan rechazo tras autoinvestidura de Ortega
El rechazo internacional hace hincapié en la existencia de presos políticos, como parte de una estrategia para eliminar la competencia electoral.
Luego de la toma de posesión de Daniel Ortega, quien se autoproclamó presidente de Nicaragua a raíz de unas cuestionadas elecciones generales el 7 de noviembre, con las que se recetó un cuarto mandato consecutivo, la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil continuaron expresando su rechazo.
Estados Unidos, que este 10 de enero impuso nuevas sanciones a funcionarios sandinistas, anunció a través de la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, que mantendrán las sanciones por las constantes violaciones a los derechos humanos y mantener presos políticos.
“Hemos utilizado y seguiremos usando las herramientas diplomáticas y económicas con las que contamos para apoyar los reclamos del pueblo nicaragüense de mayor libertad, rendición de cuentas y elecciones libres y justas”, expresó Mendrala.
EE.UU mantendrá relaciones con Nicaragua en rechazo a reelección
No obstante, descartó romper relaciones con el gobierno de Ortega debido a que considera de vital importancia su presencia en el país y explicó que realizará esfuerzos para brindar protección a los presos políticos en el caso de que el régimen nicaraguense decida expulsarlos de su país.
“Nosotros tenemos una Embajada en Managua y sentimos que el funcionamiento de la Embajada en Managua es muy importante para el intercambio que tenemos con el pueblo de Nicaragua y para los servicios que provee la embajada en Managua, así que lo vamos a mantener y creemos que nuestra presencia en Managua como en países en el mundo es importantes”, manifestó Mendrala.
Leer también: Daniel Ortega ilegítimo: es el llamamiento desde el exilio
“Estamos enfocados en restablecimiento de la democracia en Nicaragua, nosotros valoramos que la liberación de los presos políticos sería un primer paso concreto para demostrar compromiso del restablecimiento de la democracia” añadió.
Finlandia expone preocupación
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia expresó que “está profundamente preocupado por la situación de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, a raíz de la toma de posesión el pasado 10 de enero.
Finlandia se sumó a otros países como Reino Unido y Canadá que exteriorizaron su preocupación y aplaudieron las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a casi diez funcionarios del régimen, incluyendo a altos mandos militares.
Argentina también se lleva “su disgusto” y expresa rechazo
La cancillería de Argentina emitió este martes 11 de enero un comunicado en el cual expresa su rechazo a la presencia del Iraní Mohsen Rezai, a quien señalan como terrorista, en el acto de toma de posesión por cuarta vez consecutiva del régimen Daniel Ortega, de este lunes.
Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán y buscado por la Interpol. Además, que es acusado de ser partícipe del ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994.
En contexto: Autoinvestidura de Daniel Ortega respondida con sanciones de Estados Unidos y Unión Europea
Por lo cual, Argentina expresó que su presencia en Managua, “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, agrega el comunicado.
Asimismo, el Gobierno argentino “exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.
En el acto, Ortega también recibió el apoyo del venezolano Nicolás Maduro y del cubano Miguel Díaz Canel. Así como la de sus nuevos aliados China popular y otros países de África.
Sophia Lacayo expone situación de reos políticos
La excomisionada nicaragüense de la ciudad de Sweetwater en Estados Unidos, Sophia Lacayo, sostuvo encuentros con Ericke Guevara Rosas, delegada para las Américas de Amnistía Internacional, en la que expusieron nuevamente las condiciones del gobierno de Daniel Ortega.
“Amnistía Internacional seguirá luchando por los valores de la libertad, la democracia en el continente y el mundo. Nuestros esfuerzos estarán encaminados a denunciar ante el mundo, ante organizaciones Internacionales, las violaciones de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua. Comenzaremos el proceso de evaluación y designación como presos de conciencia. Exigiremos a los gobiernos de Cuba y Nicaragua por la situación de los presos políticos y, especialmente, de los niños presos políticos por, únicamente, clamar por Libertad, desarrollo y prosperidad”, dijo Guevara Rosas.
Por su parte, Lacayo destacó la situación de incomunicación y aislamiento de los reos de conciencia en Nicaragua, que incrementaron para que Ortega pudiera competir sin competencia política en los comicios.
“Además del seguimiento y los informes que vamos a presentar, contamos con la colaboración y apoyo de nuestro congresista Giménez que se ha comprometido a viabilizar una resolución favor de la libertad de los presos políticos de Cuba y Nicaragua”, dijo.