Banco Central de Nicaragua registra leve caída en actividades económicas

En julio  se registró una disminución de 1.8% en el IMAE con relación al mes previo, lo que coincide con el incremento abrupto en el número de casos y decesos por Covid-19.

  • 2:45 pm
  • Oct 8, 2021
Banco Central de Nicaragua
República 18

El Banco Central de Nicaragua (BCN) registró un leve decremento en las actividades económicas en julio, con relación al mes anterior. Sin embargo, actividades como turismo y bienes raíces registraron mínimos incrementos.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el BCN, en julio  se registró una disminución de 1.8% en el IMAE con relación al mes previo, lo que coincide con el incremento abrupto en el número de casos y decesos por Covid-19.

No obstante, la economía registró un crecimiento de 9.8% con relación a julio del año 2020.

“Las actividades que registraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 37.7 por ciento; construcción, 28.7 por ciento; comercio, 19.6 por ciento; explotación de minas y canteras, 17.2 por ciento; energía y agua, 15.7 por ciento; pecuario, 14.2 por ciento; transporte y comunicaciones, 10.1 por ciento; e industria manufacturera, 8.8 por ciento; entre otras”, detalla el informe del Banco Central.

Por otra parte, se registraron disminuciones en la pesca y acuicultura (-21.9), intermediación financiera y servicios conexos (-3.4) y agricultura (-0.2)

“En las actividades primarias, el crecimiento observado en explotación de minas y canteras, se debió a la mayor producción de productos metálicos y no metálicos; en la actividad pecuaria, por mayor matanza de vacuno, porcino y aves; y en silvicultura y extracción de madera, por mayores volúmenes de extracción de leña y madera, y áreas de plantaciones forestales”, detalla el Banco Central.

El informe añade que los servicios de salud registraron un crecimiento de 1.3% y los servicios de salud no de mercado crecieron 1.2% con relación a julio de 2020.

Además el rubro de propiedad de vivienda registró un leve crecimiento de 0.9%.

“Los servicios de propiedad de vivienda mostraron un crecimiento de 0.9 por ciento (0.6% en el acumulado enero-julio), como resultado del aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales, principalmente”, añade el Banco Central.