Preocupación e indignación ante el cierre temporal de suplidora de oxígeno en Nicaragua

Ciudadanos molestos señalan al gobierno de Daniel Ortega de pretende obligar a enfermos de Covid-19 a acudir a los hospitales, controlando la venta de oxígeno y evitando que se traten en casa

  • 2:10 am
  • Sep 12, 2021
cierre temporal de suplidoras de oxígeno
República 18

Ante la presión de ciudadanos que buscaban este sábado obtener oxígeno para familiares enfermos de Covid 19, las tres agencias de la empresa “Productos del Aire” en la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua se vieron obligadas a atender a los que con cilindros en mano intentaban recargar los tanques de oxígenos. 

En pleno pico pandémico, la empresa “Productos del Aire” había comunicado el cierre temporal de sus operciones y servicios a la población “hasta nuevo avisos”; pero en Estelí ante la presión de quienes se encontraban en una larga fila esperando ser atendidos tuvieron que abrir las puertas y brindar el servicio, eso sí advirtieron que solo sería por este sábado.  

“Estamos atendiendo hoy (sábado) porque vemos que la gente está desesperada por rellenar un tanque de oxígeno y muchos de ellos vienen invirtiendo tiempo y recursos desde las zonas de Madriz y Nueva Segovia, y sería injusto devolverlos sin nada tomando en cuenta la gran necesidad que hay de este producto que brindamos para salvar vidas. A partir del lunes el servicio se limitará únicamente a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa)”, señaló uno de los que atendían este sábado al momento de que se les consultara del porque la suspensión del servicio.

“Estamos muy indignados con esta empresa y con el gobierno que pretende obligar que las personas que están enfermas de coronavirus asistan a un hospital y que no se queden en sus casas tratándose el virus, cuando bien sabemos que la gente que va a esos centros médicos se mueren porque están saturados y porque el contagio es mayor y la atención no es la buena porque el personal médico y de enfermería están cansados”, expuso Yader Morazán Castillo, del municipio de Jalapa, zona del departamento de Nueva Segovia.    

Según Morazán Castillo, Jalapa es una de las zonas con más muertes y contagios desde el mes de agosto en el departamento de Nueva Segovia, “ahí se está muriendo la gente porque el número de contagias es mayor que en otras zonas de la región norte del país”, señaló, mientras estaba en la enorme fila que hacían personas que buscaban este sábado recargar sus tanques y que hasta hoy se dieron cuenta que ya no podrán seguir comprando oxígeno en la única empresa que estaba ofreciendo este servicio en Estelí. 

También el ciudadano Amadeo Cortez Altamirano, del municipio de Palacagüina, zona del departamento de Madriz, se mostró indignado y dijo que, “será el gobierno el único responsable de las muertes que surjan a partir de ahora por la falta de oxígeno. Es una estupidez e irresponsabilidad del gobierno, que se muestra insensible con su pueblo, querer controlar el suministro de oxígeno para tratar el Covid 19. El Ministerio de Salud pretende obligarnos a asistir a los hospitales por puro capricho”, señaló.  

Por su parte, Adrián Meza Tercero, del barrio el Rosario de la ciudad de Estelí, dijo que el gobierno ha jugado con el hambre del pueblo y ahora quiere jugar con la salud, “ya estamos hartos de este gobierno que abusa del poder para controlar todo, de seguro que ellos quieren ser los únicos en el negocio del oxígeno porque han visto que se ha incrementado la demanda debido al rebrote del coronavirus en nuestro país”, finalizó diciendo.  

En la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, la demanda de oxígeno se había incrementado en las últimas dos semanas ya que a diario estaban viajando en dos microbuses unas 20 personas a recargar los cilindros a la única empresa “Productos del Aire” que existía en la ciudad de Estelí. 

Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano mantine una campaña llamando a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante septiembre para salvar todas las vidas posibles.