Noche de terror es condenada dentro y fuera del país
La organización condenó a través de sus redes sociales “la detención del sexto precandidato presidencial, Medardo Mairena” al igual que de “los líderes estudiantiles y campesinos “Lesther Alemán, Max Jeréz, Freddy Navas y Pedro Mena”.
La noche de terror que se vivió en Nicaragua el pasado 5 de julio es condenada por organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.
El secuestro de cuatro miembros del Movimiento Campesino y dos jóvenes universitarios pertenecientes a la Alianza Ciudadana (AC) ha tenido resonancia internacional.
Pues ellos se suman a la lista de opositores al régimen de Daniel Ortega secuestrados durante el último mes, que incluye a seis precandidatos presidenciales de la oposición.
CIDH condena noche de terror
Los secuestros perpetrados por el régimen de Daniel Ortega han sido condenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que tuvo presencia en el país durante las manifestaciones de 2018.
La organización condenó a través de sus redes sociales “la detención del sexto precandidato presidencial, Medardo Mairena” al igual que de “los líderes estudiantiles y campesinos “Lesther Alemán, Max Jeréz, Freddy Navas y Pedro Mena”.
“La CIDH expresa también su condena a la persistente persecución a personas identificadas como opositoras, a 4 meses de las elecciones generales, así como al grave deterioro de las condiciones para la realización de elecciones libres y justas”.
El organismo también reiteró al Estado de Nicaragua “cesar estas detenciones” y la pronta liberación de los más de 130 pesos políticos, también “a respetar las garantías judiciales, integridad personal, a informar el lugar de detención y a permitir acceso a sus familiares y defensa”.
Detenciones durante la noche son “inconstitucionales”
Las detenciones de opositores durante la noche se están volviendo el modus operandi del régimen de Daniel Ortega, esto, según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, “es inconstitucional”.
“Las detenciones de anoche, al igual que la de todas las personas presas políticas tienen en común la inconstitucionalidad”, asegura el organismo defensor de derechos humanos.
“Ninguna disposición constitucional autoriza allanamientos y capturas en horas de la noche para someter a una investigación por 90 días, con audiencias secretas y para mantener a las personas en aislamiento sin comunicación con sus familiares y su defensa”.
“En consecuencia”, asegura el Colectivo de Derechos Humanos, las detenciones de los líderes opositores en horas de la noche “se trata de verdaderos secuestros que violentan todos sus derechos humanos”.
También te puede interesar: Chamorro y Cornavaca al exilio ante arremetida del sandinismo