CIDH pide al gobierno de Costa Rica analizar a profundidad el caso del opositor Reinaldo Picado

La CIDH, solicitó a Costa Rica que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Picado.

  • 9:35 am
  • Nov 27, 2024
reinaldo-picado

A Picado, en Costa Rica le fue negada una Solicitud de Refugio introducida el 28 de agosto del 2023.

Tomada de la web.
República 18

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la Resolución 90/2024, otorgó medidas cautelares a favor del perseguido político Reinaldo Picado Miranda, pues asegura que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia. 

La CIDH considera que los derechos a la vida y la integridad personal de Picado están en riesgo de daño irreparable debido a la posibilidad de tortura si es deportado a Nicaragua, su país de origen.

Agrega que Picado, cuenta con una decisión de extradición debido a la imputación de diversos delitos en su contra y que se encuentra en trámite una solicitud de refugio, ante el Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica.

“El Estado requirió que se tome en cuenta el minucioso análisis que las autoridades estatales han efectuado en torno a la procedencia de la extradición y la protección internacional invocada, tanto en el ámbito administrativo como judicial”. Además solicitó que la CIDH proceda al archivo de este asunto dado que la solicitud de refugio del señor Picado está pendiente de resolución por parte del Tribunal Administrativo Migratorio.

Tras recordar el contexto de violaciones a derechos humanos en Nicaragua, y reconocer positivamente la actuación del Estado de Costa Rica frente a la migración forzada de personas nicaragüenses, la Comisión señala que no le compete ordenar al Estado que otorgue una figura de protección internacional u otras formas complementarias de protección.

“Sin embargo, conforme al principio de complementariedad del Sistema Interamericano, y a la información obtenida, resulta fundamental que el Estado valore la situación actual y la que podría enfrentar el habiendo un antecedente en el presente, cómo es el caso de Douglas Gamaliel”, advierte.

La CID, identificó indicios de riesgo consistentes con el contexto de graves violaciones a derechos humanos en Nicaragua, que ameritan, “por lo menos”, una valoración interna e integral en el marco de los procedimientos en los que ya se encuentra el beneficiario.

La CIDH, solicitó a Costa Rica que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal del señor Picado.

“En particular, absteniéndose de deportar, expulsar o extraditar a la persona beneficiaria hacia Nicaragua hasta tanto las autoridades internas de Costa Rica competentes, administrativas y/o judiciales, no hayan debidamente valorado, conforme a los estándares internacionales aplicables y el principio de non-refoulment, el alegado riesgo que enfrentaría su derecho a la vida y la integridad física al ser privado de libertad en Nicaragua bajo el actual contexto del país”.

Reynaldo Picado Miranda, es de origen campesino y tiene trayectoria como opositor, actualmente se encuentra detenido en Costa Rica. El régimen de Daniel Ortega lo acusa por el supuesto asesinato de dos personas en Nicaragua.