Policía detuvo a periodista Jacdiel Rivera Cornejo durante ejercía su labor
Esta es la cuarta vez que bloquean a labor del periodista sin una justificación concreta de parte de las autoridades policiales.
La mañana de este cinco de mayo el periodista y corresponsal de Canal 10, Jacdiel Rivera Cornejo fue detenido por agentes de la sancionada Policía Nacional, alegando que estaba haciendo actividades que “desestabilizaban al país”, lo cual provocó que lo encerraran en una celda por casi una hora y media.
Según declaraciones del periodista, cuando lo detuvieron realizaba entrevistas a algunos comerciantes del casco urbano del Municipio San Sebastián de Yalí, ubicado en el departamento de Jinotega; sobre las afectaciones del Covid-19 en sus actividades comerciales.
“Un oficial de policía me preguntó qué que andaba haciendo, yo les expliqué; ellos me dijeron que habían recibido una llamada de que yo andaba dejando volantes (…) cuando me llevaron a la delegación me dijeron que yo estaba desestabilizando al país; al bajarme de la camioneta y entrar a la estación policial el teniente me dijo que yo andaba estafando a la gente”, esos fueron algunos de los argumentos policiales al momento de que privaron de libertad a Rivera en pleno ejercicio periodístico.
Mientras estaba en la estación policial lo metieron a una celda donde había gallinas, le quitaron los cordones de los zapatos, no le realizaron interrogatorios, pero le tomaron fotografías y le recomendaron que la próxima vez que llegue a realizar su trabajo presente una credencial.
Esta es la cuarta vez que al periodista le imposibilitan realizar su trabajo periodístico.
Gremio condena acción policial
Ante la detención de Rivera la Organización Periodistas y Comunicadores Independiente de Nicaragua (PCIN) emitió una alerta y exigieron su pronta liberación, así como, el respeto al derecho de libertad de prensa en Nicaragua.
Mientras Rivera estaba detenido, PCIN estaba gestionando con abogados la manera de lograr la liberación del periodista; los cuales no fueron necesarios, ya que fue puesto en libertad y sin ninguna explicación concreta sobre su caso.
Por su parte, el periodista Denis José García, de la zona norte de Nicaragua, se mostró nervioso y consternado por la situación del gremio, pues ya no se les permite realizar su trabajo con libertad porque están expuestos a agresiones, persecuciones o encarcelamientos por parte de la dictadura.
“No es la primera vez que el gremio periodístico en Nicaragua se ve afectado por esto, lamentablemente la policía sancionada no entiende de razón”, detalló García, quien denunció las reiteradas veces que han bloqueado el trabajo de su colega Rivera, el más reciente fue el primero de mayo mientras daba cobertura a una actividad en Yalagüina.
La periodista independiente y corresponsal de Canal 10, Kathya Reyes manifestó que el recrudecimiento de la represión contra la prensa en Nicaragua los tiene alarmados porque no les permiten trabajar, no pueden andar tranquilos en las calles y los tienen amenazados.