Quinceañera fue asesinada por su novio en Quilalí, luego él se suicidó

Según la Red de Mujeres contra la Violencia mientras haya un Estado que desprecia la vida de las mujeres, la violencia femicida continuará acabando con la vida de mujeres, adolescentes y niñas

  • 11:55 pm
  • Abr 9, 2021
femicidios Nicaragua
República 18

La ola de femicidios se torna más violenta en Nicaragua. La mañana de este viernes 09 de abril, se reportó el asesinato de la joven Iris Jael Herrera Córdoba de 15 años de edad, quien habitaba en el barrio Linda Vista, del municipio de Quilalí, departamento de Nuevo Segovia. El asesino fue identificado como novio de la víctima que responde al nombre de Oscar Octavio Cornejo Blandón.

En la nota de prensa de la institución policial detalló que el femicidio se dio por “discordias”.  Además, informaron que luego de hacerse presente en la escena del crimen encontraron un cuchillo con manchas de sangre, el cual presumen fue utilizado para acabar con la vida de la joven.

“Testigos entrevistados por la Policía Nacional, refirieron que Oscar Octavio Cornejo Blandón, por discordias discutió con Iris Jael Herrera Córdoba, la agredió con un cuchillo, provocándole la muerte y posteriormente se suicidó, colgándose de solera de vivienda”, detalla la nota de prensa de la Policía Nacional.

“La quinceañera Iris Jael Herrera Córdoba fue asesinada por su novio Oscar Octavio Cornejo Blandón en Quilalí, luego él se suicidó. La violencia en el noviazgo es una situación común que no debe seguirse tolerando. Matar y luego matarse es la ruta fácil que toman algunos femicidas para no asumir la sanción penal. Un siquiatra argentino explica que matan como último recurso para tener el máximo control de la mujer y se suicidan porque al ya no tener contra quien ejercer la violencia, no tienen razones para continuar existiendo. Las niñas, adolescentes y mujeres tenemos derecho a relaciones amorosas sanas sin violencia. #VivasNosQueremos #FemicidiosNicaragua”, publicó el Grupo Venancia de Matagalpa.

Según la Red de Mujeres contra la Violencia mientras haya un Estado que desprecia la vida de las mujeres, la violencia femicida continuará acabando con la vida de mujeres, adolescentes y niñas. “Crean leyes con el pretexto de garantizar la vida de las mujeres y contrario a ello continúa liberando reos entre delincuentes comunes, femicidas, violadores y agresores. Colocando a las familias de las víctimas y la ciudadanía en total desprotección. Además de calificar los femicidios como suicidios, parricidios, homicidios. Invisibilizando la gravedad de la violencia machista”.

16 femicidios en el primer trimestre

El Observatorio por la Vida de las Mujeres informó que en el primer trimestre del corriente año se han reportado 16 femicidios, de los cuales 3 se documentaron en Managua, 1 en Jinotega, 2 Matagalpa, 2 Rivas, 1 León, 1 Chinandega, 2 Nueva Segovia, 1 Costa Caribe Sur y 3 en Costa Rica.

De estos casos de violencia machista se reportaron 11 detenidos, 7 prófugos y 1 liberado. Como resultado de los femicidios se han registrado 12 menores de edad en la orfandad.

Otro de los datos presentados por esta organización en los primeros tres meses del año son 32 intentos de asesinatos, donde las mujeres “han sido golpeadas, apuñaladas, envenenadas, macheteadas, atacadas a balazos, etcétera”. De estos crímenes, hay 19 detenidos, 13 prófugos y un fallecido.

En el caso de la violencia sexual se informaron 2 acoso sexual, 2 abuso sexual, 7 violaciones sexuales, 3 exhibicionismo y 2 estupro. Las edades de las afectadas van desde los cinco años a ocho. Hasta la fecha hay dos detenidos, 13 prófugos y dos sin información.

Los organismos feministas siguen reclamando al Estado de Nicaragua velar por la vida y seguridad de las mujeres, ante el constante peligro en el que viven, sumado la falta de justicia e impunidad.

Suscríbete a nuestro Canal de YoutuBe