Profesionales independientes de Nicaragua piden unidad a la oposición para la democratización del país
Para Profesionales Independientes de Nicaragua (OPIN) y la Unidad Democrática en Acción, es necesario superar los conflictos internos que tienen las facciones de la oposición para enfrentar a la dictadura
Por Abraham Rojas
Luego del anuncio de la conformación de la Comisión de Buena Voluntad encabezada por el catedrático Carlos Tünnerman y el empresario radial y excandidato a la presidencia en los comicios de 2011, Fabio Gadea Mantilla, con la finalidad de reunificar de una vez por todas a las facciones divididas de la oposición, diferentes sectores han respaldado esta iniciativa y piden que se trabaje en el proceso de democratizar al país.
Para los representantes de la organización de Profesionales Independientes de Nicaragua (OPIN) y de la Unidad Democrática en Acción, es necesario superar los conflictos internos que tienen las facciones de la oposición para enfrentar al dictador Daniel Ortega en los comicios generales de noviembre de este año.
Según Eduardo Solórzano, analista político y miembro de OPIN, la Comisión de Buena Voluntad les ha pedido que sean parte de los esfuerzos para reunificar de una vez a la disidencia, pues este grupo ha sido promotor de propuestas de agenda de nación para la democratización del país, si Daniel Ortega garantiza elecciones libres y transparentes.
“Hemos puesto a disposición de la Comisión de Buena Voluntad, toda nuestra capacidad y especialidad para que esta Comisión logre cumplir y cuente con un plan de nación con estos insumos, estas propuestas pueden ser insumos para el gran bloque opositor para la unidad en el país, estamos apoyando a la Comisión de Buena Voluntad” dijo Solórzano.
Propuestas para la democratización de Nicaragua
Dentro de las principales propuestas, los expertos recomiendan a los líderes de oposición quienes participen en las elecciones generales de noviembre de 2021 contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, trabajar sobre cuatro ejes antes de entrar a una contienda electoral.
Entre estos aspectos destacan la realización de una reforma institucional, política social, política económica, y aspectos transversales de suma importancia: ambiente, gestión de riesgos ante desastres de origen natural, igualdad entre los géneros, niñez, adolescencias y juventudes, y un plan de alivio inmediato para la población más vulnerable.
Así mismo, los expertos piden a la oposición que una vez que se logre la unidad, pensar en exigir reformas electorales, reposición de magistrados dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para permitir que Nicaragua pueda democratizarse.
“El propósito es que también la Comisión de Buena Voluntad cuente ya con estas propuestas como aporte a la Unión de la oposición”, dijo Solórzano a República 18.
Más noticias: Justicia orteguista declara culpable al tres veces preso político Danny García