3.8 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V se aplicará en Nicaragua

El integrante del Comité Multidisciplinario, doctor Leonel Argüello explicó que es una vacuna basada en plataforma de dos vectores, o sea que utiliza otro virus y se requieren dos dosis

  • 10:13 pm
  • Feb 3, 2021
Cadena perpetua en Nicaragua. Foto ilustrativa.
República 18

Ante la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V en Nicaragua contra el Covid-19, los especialistas independientes de la salud han recomendado a las autoridades del país orden y responsabilidad en su aplicación, pues el tratamiento es de dos dosis diferentes, que requieren un protocolo estricto de aplicación.

Esta mañana, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) anunció oficialmente el uso de la vacuna Sputnik. Según los estudiosos, dicha dosis tiene una eficacia del 91.6%, pero todavía está en proceso de aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que los médicos y especialistas recomiendan rigurosidad en su aplicación.

Más noticias: Covax enviará a Nicaragua vacunas contra el Covid-19 desde mediados de febrero

En un texto publicado en el medio oficialista El 19 Digital, el régimen aseguró que están avanzando en las negociaciones con Rusia para el suministro de la vacuna; Nicaragua es uno de los 18 países que han adquirido la dosis.

Por su parte, el epidemiólogo e integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), doctor Leonel Argüello explicó que “es una vacuna basada en plataforma de dos vectores, o sea que utiliza otro virus (…) se requieren dos dosis con una diferencia de 21 días, y la primera dosis es diferentes a la segunda dosis por eso es que utilizan dos diferentes tipos de virus para poder introducir. Esta vacuna hay que tener mucho cuidado de no confundir la primera dosis con la segunda, o para que te pongan en la segunda la primera, hay que tener un carné separado”.

Según Argüello, en Argentina se ha utilizado dicho tratamiento y hasta el ocho de enero de este año ya se habían vacunado más de 90 mil personas, de las cuales solo un 4% tuvieron reacciones secundarias, que equivalen a más de 3, 400 personas que presentaron dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, alergia y otros.

“Es una vacuna que se está probando en latinoamericanos y una vez que llegue a Nicaragua vamos a tener más información de esta”.

Dosis de la vacuna rusa Sputnik. Foto: Tomada de internet.

Inversión de 49.9 millones de dólares

Hasta el momento, en Nicaragua lo único que se conoce es que hay un plan de vacunas donde supuestamente adquirirán 3.8 millones de dosis de la Sputnik V para aplicarla a 1.9 millones de ciudadanos. El costo total de esta inversión es de 49.9 millones de dólares que incluye las dos dosis, fletaje de seguro, jeringas, algodón, refrigeración y caja de seguridad.

De igual manera, el Minsa aseguró que buscan inmunizar a 3.7 ciudadanos contra el coronavirus con la aplicación de las cuatro vacunas que ya se prueban en otros países como la AstraZeneca, la vacuna india, la rusa Sputnik V y la de Moderna. De las cuales la primera en llegar será la AstraZeneca, con 504 mil dosis y que supuestamente se aplicará en el primer semestre de este año.

Según precisó en un comunicado el RDFI, que comercializa la vacuna, el registro de Sputnik V por el Ministerio de Salud de Nicaragua se realizó “en el marco de un procedimiento acelerado de ‘autorización de uso de emergencia’, sin llevar a cabo ensayos clínicos adicionales en territorio del país”.

Los 18 países que han adquirido la Sputnik V son: Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Algeria, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, EAU, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México y Nicaragua.

Más noticias: Aplicación de más pruebas Covid-19 y más accesibles para población, pide Cosep