Covax enviará a Nicaragua vacunas contra el Covid-19 desde mediados de febrero

Para lograr que el uso y aplicación de las vacunas sea transparente se requiere que la sociedad civil realice un monitoreo y evaluación permanente, advierte el doctor Leonel Argüello

  • 9:50 pm
  • Feb 1, 2021
vacunas contra el covid
República 18

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este lunes que El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, más conocido como COVAX por sus siglas en inglés, notificó a las autoridades de salud de los países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra el coronavirus.

La carta la recibieron un total de 36 países, entre ellos Nicaragua, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

“La meta es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en el mecanismo COVAX para proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19”, subraya el comunicado de OPS.

Con la comunicación de COVAX sobre el inicio de la entrega de las primeras dosis de vacunas, los países deben garantizar que están listos para utilizarlas. La OPS asegura que brindó asistencia técnica durante la fase de preparación.

El subdirector de la OPS, el Dr. Jarbas Barbosa, subrayó que el uso de estas vacunas permitirá avanzar en la lucha contra esta pandemia, “pero aun debemos mantener y fortalecer las medidas de salud pública — como el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos — para evitar la transmisión, el incremento de casos y los decesos a consecuencia de la COVID-19”.

Llamado de alerta sobre el uso de las vacunas Covid en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha hecho un llamado de alerta y demanda al régimen de Ortega y Murillo informar los planes que implementará para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

“EXIGIMOS TRANSPARENCIA, CERO NEGOCIOS CON LAS VACUNAS Y CERO DISCRIMINACIÓN PUES TODO EL PUEBLO TIENE DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA”, se lee en su cuenta de Twitter.

Para Francely Navarro, comunicadora del CENIDH, los nicaragüenses no deben permitir más atropellos en contra de la salud y la vida, por lo que exhorta a estar monitoreando, demandando cívica y públicamente cualquier anomalía con la aplicación de vacunas.

“Así como ha manejado con secretismo y absoluta irresponsabilidad la situación de la pandemia, así como no dieron ningún reporte del uso/aplicación de las pruebas del COVID-19, no nos sorprendería que el régimen Ortega Murillo en esta ocasión también nos oculte información y realice pésimo uso de las vacunas”, sostuvo Navarro.

De acuerdo al doctor Leonel Argüello, del Comité Científico Multidisciplinario el mecanismo COVAX garantizará un proceso transparente tanto a nivel de adquisición como tiempos de entrega a los países participantes; “no obstante para lograr esto se requiere que la sociedad civil realice un monitoreo y evaluación permanente, para asegurar que todos y todas, en base a la prioridad del país se garantice las dos dosis gratuitas de vacuna de la misma marca, evitar desvíos y que se implemente un sistema de vigilancia de reacciones secundarias post aplicación de la vacuna, y que los datos sean públicos”, dijo es especialista.

Argüello, manifestó que en Nicaragua aún no se sabe quién o quiénes asumirán este importante rol de control social.

Más noticias: Iglesia Católica mantiene medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19