Nicaragüenses en el exilio exigen más derechos e inclusión en la nueva Nicaragua
Nicaragüenses en el exterior, unidos en tres plataformas que aglutinan a organizaciones de la diáspora y exiliados, presentan un decálogo donde exigen el reconocimiento de derechos constitucionales
Nicaragüenses en el exterior presentan “decálogo” de diez puntos y piden ser partícipes de la construcción de la nueva Nicaragua”.
Los nicaragüenses están organizados en tres plataformas integradas por la diáspora y los exiliados luego de la crisis sociopolítica de abril. Las organizaciones son; Nicaragüenses en el Exilio, SOS Nicaragua-Europa y Conexión Nica-USA.
El “Decálogo” consta de diez “demandas puntuales” sobre las cuales las tres plataformas, estarán trabajando para lograr “la restitución” de sus derechos “históricamente negados”, según Carolina Corea, miembro de Azul y Blanco para Derechos Humanos.
En el “Decálogo” presentado el día de hoy, los nicaragüenses en el exterior exigieron el derecho al voto para todos los ciudadanos nicaragüenses que se encuentren fuera del país, demandaron la eliminación de todas aquellas trabas constitucionales que impidan su participación en las grandes decisiones de la nación.
Quizás te interese: La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, presentó propuesta país para “construir” una nueva Nicaragua
También, reclamaron el derecho a elegir y a ser elegidos en cargos de elección popular y expresaron su preocupación sobre la falta de garantías constitucionales para la celebración de elecciones libres y transparentes.
“Exigimos que los candidatos para elecciones populares surjan de elecciones primarias”, continuaron en el siguiente punto. De esta manera, también pidieron la realización de unas elecciones primarias “transparentes”.
Solicitaron la posibilidad de incidir en las decisiones pertinentes para Nicaragua, por lo tanto, exigieron una representación de la diáspora y de los exiliados. También, pidieron espacios de participación en la elaboración de los futuros planes de gobierno.
“Que las futuras autoridades de gobierno y jefes de poderes del Estado sean elegidos entre ciudadanos con méritos, capacidades y sin pasado cuestionable. Y como décimo punto la participación en las decisiones sobre la selección de autoridades de gobierno y de poderes de Estado.

“Con el lanzamiento de este decálogo queremos decir que también estamos haciendo un llamado a todos los grupos de nicaragüenses para que continuemos peleando por esos derechos a lo interno y fuera de nuestras organizaciones, en nuestros lugares de residencia y estudio”, dijo Oswaldo León, miembro de Conexión Nica-USA.