Virus del Nilo podría extenderse por toda España

El Virus del Nilo es la nueva enfermedad que tiene en vigilancia a las autoridades del Ministerio de Sanidad de España, hasta el momento se reportan 48 ciudadanos infectados, de los cuales 18 fueron ingresados en un hospital.

  • 6:41 pm
  • Ago 25, 2020
República 18

María Gómez

Además de la Covid 19 hay un nuevo virus que tiene en alerta a los especialistas de la salud porque se teme que pueda extenderse a todo el territorio nacional; hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha reportado a dos personas fallecidas en Sevilla, una mujer de 85 años y un hombre de 77 a causa del Virus del Nilo o Fiebre del Nilo Occidental.

Los casos confirmados hasta el lunes 25, son 42 ciudadanos de los cuales 18 pacientes están ingresados y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según las fuentes de la Consejería de Salud han realizado 29 muestras, lo que dio como resultado seis confirmados en un día.

La zona más afectada es el territorio de Andalucía, donde hay un 30% de la producción del mosquito por los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir, cerca de las poblaciones de La Puebla y Coria del Río.

Los especialistas han explicado que la “Fiebre del Nilo”, es de origen occidental que se descubrió en 1937 en Uganda, al este de África. “Los investigadores creen que el virus del Nilo Occidental se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona”.

Aumento de casos en otoño

De igual manera, los expertos han asegurado que los mosquitos transportan en mayores cantidades el virus a principios del otoño, lo que significa que a finales de agosto e inicios de septiembre se reportarán más personas afectadas.

Algunas comunidades como Sevilla se han encargado de fumigar los comercios, calles y lugares donde se pueda incubar el mosquito. El especialista en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, Pablo Barreiro, señaló al Europa Press que el virus podría extenderse por toda la península, «sobre todo en los meses más cálidos».

Así mismo han explicado que este virus se asemeja a la Fiebre Amarilla que perjudica a las personas de más edad o con enfermedades crónicas; sin embargo, entre el 2 y el 5% de los casos presentan síntomas como dolores musculares, fiebre y dolor de cabeza.

La principal recomendación de los expertos es usar repelente cada seis u ocho horas.