Ex presos políticos denuncian asedio y recaptura

Integrantes de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses destacaron que se encuentran indefensos ante las negligencias estatales y las violaciones a los derechos humanos contra los reos políticos

  • 9:13 pm
  • Ago 24, 2020
ex presos políticos denuncian recapturas
República 18

Yaritza Mairena, expresa política e integrante de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) denunció la recaptura de algunos de sus miembros, quienes también fueron detenidos en 2018 por participar en las protestas contra el régimen de la familia Ortega-Murillo.

“Denunciamos también las recapturas ilegales de nuestros compañeros excarcelados: Bryan Kessler Alemán, Gustavo Beteta, Marvin Ñamendis, Karla Escobar, Wilfredo Brenes y Jaime Navarrete”.

Los jóvenes destacaron que los ciudadanos se encuentran indefensos ante las negligencias estatales y las violaciones a los derechos humanos contra los reos políticos.

“No es posible que, en la actualidad, los crímenes de lesa humanidad sigan en la impunidad y que dictaduras sigan violando los acuerdos firmados en regiones, continentes y a nivel mundial, sin recibir sanciones contundentes”.

No soportan hostigamiento

Por su parte, el abogado defensor y representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Pablo Cuevas, destacó que los familiares de los presos políticos están cansados del hostigamiento y ataques de grupos armados, paramilitares y las autoridades del país.

También denunció que algunos están siendo acosados para no declarar a favor de los presos políticos. “tenemos información que han tratado de intimidar para que en los procesos judiciales no se aporten todas las pruebas. Haremos todas las diligencias que sean necesarias”.

https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/1182723972193107/

El abogado defensor resaltó que es obligación de Estado proteger el derecho a la libre manifestación y a la libertad de prensa.

Los jóvenes miembros de la UPPN destacaron que no quieren más guerra, conflictos, ni violencia es por eso que acuden a los organismos internacionales entre ellos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir justicia por las personas asesinadas y presionar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que más de 90 ciudadanos secuestrados en los sistemas penitenciarios de Nicaragua queden en libertad.

Más noticias de su interés: Más de 30 medios y plataformas se unieron en apoyo a Radio Camoapa