Comunidades indígenas de Bilwi protestan en demanda de elecciones territoriales

Los manifestantes realizaron un tranque este martes con la participación de más de 200 comunitarios; el cual mantenían en la comunidad de SinSin

  • 8:16 pm
  • Ago 18, 2020
comunitarios indígenas realizan tranque
República 18
María Gómez

Desde este lunes 17 de agosto, ciudadanos de las comunidades del Territorio de Twi Yahbra, en el Municipio de Bilwi-Puerto Cabezas, conformado por 17 comunidades indígenas protestan contra la administración de Gobierno de Daniel Ortega porque no respeta la “libre determinación”, proceso que les permitía elegir a sus autoridades territoriales cada dos años; el cual (denuncian) ha sido manipulado por el gobierno central.

Parte de las acciones que tomaron los manifestantes fue organizar un tranque este martes con la participación de más de 200 comunitarios; el cual mantenían hasta este mediodía en la comunidad de SinSin. Hasta el lugar llegaron efectivos antimotines para desalojara a los protestantes, pero hasta el cierre de esta nota confirmamos que los comunitarios permanecían con la carretera trancada.

Juan Carlos Ocampo, miembro de Prilaka, un movimiento social en defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas invadidas por colonos explicó a República 18, que “desde abril (de este año) las comunidades organizadas han pedido al Gobierno Regional que permitan las elecciones por votación en cada comunidad, pero el gobierno no toma en cuenta esta demanda. Incluso ya entregó el certificado a la autoridad del período pasado como nueva autoridad”.

Según los ciudadanos afectados por el Estado, desde las elecciones territoriales de 2016, la administración aliada al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “impuso” un período de cuatro años de mandato sin la previa consulta ni consentimiento de las comunidades indígenas; fecha que ya se cumplió en abril de este año.

Prilaka Community Foundation informó desde sus redes sociales que la protesta se realizaría de manera pacífica porque lo único que exigen es realizar “elecciones de autoridades territoriales a través de votaciones en cada comunidad” y no por medio de la Asamblea Territorial porque “los políticos de turno han viciado el proceso”.

Respeto a su autonomía

Para Ocampo, las autoridades comunales violentan la Ley de Autonomía, Ley 28, en la que establece que las comunidades indígenas tienen derecho de “vivir y desarrollarse bajo las formas propias de organización social que corresponden a sus tradiciones históricas y culturales”.

De igual manera, destacó que tanto la Ley 28 o la Ley 445, del Régimen de la Propiedad de las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes establecen “con claridad” que tienen derecho a la libre determinación y a la elección de autoridades según sus costumbres.

El Artículo 6, de la Ley 445 establece que “las elecciones, reelecciones, destituciones y períodos de mandato de las autoridades comunales y territoriales, se harán de acuerdo con las costumbres y procedimientos tradicionales de las comunidades indígenas y comunidades étnicas”.

Ocampo detalló que la costumbre del territorio es la asamblea, pero ante los abusos e irregularidades en el proceso han solicitado en diversas ocasiones que se realicen las elecciones en cada comunidad. “Solo permiten que voten cinco personas por comunidad a quienes previamente seleccionan y compran. Por eso la gente pide votaciones”.

Denuncian presencia de colonos

Otra de las denuncias de los comunitarios es la presencia de colonos en sus tierras y acusan a las actuales autoridades de permitir la presencia de estas personas.

“La actual junta directiva del territorio ha avalado el ingreso de más de 100 familias de colonos a las tierras del territorio sin consentimiento de las comunidades. Muchas familias indígenas han perdido sus tierras, muchas están en conflicto con los colonos”.

La lucha por sus tierras contra los colonos la han denunciado desde 2014, pero no han recibido una respuesta de las autoridades.

Por su parte, Ocampo manifestó que la caza, la pesca y otras actividades de las comunidades son inviables por las invasiones de los colonos.

Prilaka Community Foundation señaló al Estado de cómplice y colaborador de la corrupción que se da en los territorios porque no toma las medidas necesarias para evitar este tipo de acciones.

Finalmente, Prilaka Community Foundation resaltó que “la protesta de Twi Yahbra es digna, legítima y necesaria. Autoridades corruptas hacen mucho daño al patrimonio, al presente y al futuro de las comunidades”.

Más noticias: Médicos despedidos piden su reintegro