Desborde de solidaridad ante criminalización de Asociación Médica

Hacen un llamado a la conciencia de los médicos acusadores y sus asesores legales, para que se retracten y retiren su acusación, en contra de la doctora Greta Solís, presidenta de AMN

  • 10:06 pm
  • Jun 17, 2020
solidaridad con asociación médica
República 18

Unas treinta asociaciones y sociedades médicas de Nicaragua emitieron este miércoles 17 de junio un comunicado, en apoyo y solidaridad con la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), su junta directiva y en particular su presidenta la doctora Greta Solís Vargas, a quien dos galenos a fines al orteguismo acusan por los delitos de lesiones psicológicas y daños morales.

Los galenos Guadalupe Esperanza Ruiz Joya y Rubén Flores Villavicencio, sostienen que fueron incluidos en una lista de personal de salud fallecidos por el Covid-19, información que supuestamente fue divulgada por la Asociación Médica Nicaragüense; sin la embargo  la AMN niega su vinculación con dicha publicación.

Aclaración de la Asociación Médica Nicaragüense

Noticia relacionada Asociación Médica Nicaragüense enfrenta acusación ante el Ministerio Público

“Vemos con preocupación que en vez de sumar esfuerzos para luchar contra el flagelo del COVID-19, en Nicaragua se acosa al personal de salud y se levantan calumnias contra la comunidad médica y en especial contra la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), actitudes que no abonan en nada a la lucha en contra la pandemia”, se lee en el comunicado que respalda a la AMN y  su presidenta.

Piden se retire la denuncia ante la Fiscalía

Las treinta asociaciones y sociedades médicas que emiten el comunicado, consideran que se está acusando de manera irresponsable a una asociación médica como AMN “de un hecho indigno, como es de crear zozobra y daño a colegas trabajadores de la salud y su familia, sabiendo que cumplen una loable labor en la lucha por contener y mitigar los efectos de esta pandemia en la población nicaragüense, que es nuestra verdadera y única razón de ser y existir”.

Además, dejan sentado su malestar y rechazo ante lo que están viendo y hacen un llamado a la conciencia de los médicos acusadores y sus asesores legales, para que se retracten y retiren su acusación, a la vez que presenten una disculpa pública a la AMN, su junta directiva y su presidente Dra. Greta Solís Vargas, “por el daño a su reputación, integridad moral y larga trayectoria como profesional de gineco-obstetricia en Nicaragua”.

Otras reacciones médicas

El doctor Eddy Valverde, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense y la doctora Anely Pérez Molina, secretaria de la misma organización; también expresan su respaldo a la Asociación Médica Nicaragüense y su presidenta la doctora Greta Solís.

El doctor Valverde, destaca que al día de hoy ya se cuentan por decena los fallecidos y contagiados por esta mortal pandemia, por esta razón “el régimen, sus personeros, siervos y voceros han emprendido una campaña de acoso mediático, de persecución judicial  con un sistema absolutamente partidizado,  tratando de intimidar y silenciar la voz de los médicos nicaragüenses”.

Exigimos que cese el terrorismo de Estado, que cese la violencia, que cese la persecución contra la doctora Solís y contra el gremio médico, enfatizó el doctor Valverde.

La secretaria de la UMN, doctora Anely Pérez Molina, señalo que  desde hace un par de semanas hay una presión fuerte del sector médico, dado que han estado planteando que no se está siendo beligerante por parte de Estado para evitar que esta pandemia cause mayor daño a la población.

“Nuestra preocupación es también porque el sector de la salud está duramente golpeado y no está adecuadamente capacitado, ni tampoco les están proveyendo los equipos de protección personal que impediría que ellos se enfermaran y por lo tanto fallecieran”.

Alianza Cívica se suma al respaldo del gremio médico

 

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador general de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, destaca que los médicos han estado en la primera línea de combate por la salud y la vida del pueblo nicaragüense y no es posible que el régimen Ortega y Murillo los esté criminalizando, calumniando, despidiendo, asediando como está sucediendo con médicos que integran la AMN, UMN y grupo multidisciplinarios.

“Todos ellos han sido muy claros en denunciar la negligencia del gobierno en tomar las medidas preventivas en el momento oportuno, cuando se pudo haber evitado la propagación comunitaria de la pandemia; sin embargo el gobierno no tomó ninguna de las medidas que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

Buena parte de la población está en cuarentena voluntaria atendiendo el llamamiento de las asociaciones médicas, que por ahora ha sido una de las voces más beligerantes frente a la pandemia.

Más noticias: Alcaldesa de Wiwilí recibe respaldo de concejales liberales