Medidas “no medicamentosas” son importantes contra Covid-19
Nicaragua, en comparación con el resto de Centroamérica, es el país con los índices más bajos de contagio por Covid-19, con 13 personas contagiadas hasta hoy.
Las medidas no medicamentosas, es decir, las medidas de prevención que puedan implementar los países para salvaguardar a su población, pueden aplanar la curva del Covid-19, así lo señaló el doctor Carlos Castillo-Salgado, Director del Global Public Health Observatory, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, durante un seminario.

“Las medidas no medicamentosas o medidas de salud pública, las que tienen que ver con el distanciamiento social, el aseo personal y la cuarentena, son las más importantes”, señaló Castillo, quien también es profesor de epidemiología.
Te interesa: Cifra por covid19 en Nicaragua es dudosa, según especialistas
Estas medidas, orientadas por el Estado, cuyas instituciones estarían encargadas de asegurarse que la población las cumpla, servirían en gran medida para “aplanar la curva” de contagio del virus. “Para esto, se deben ver las conductas de riesgo que tiene la población”, aseguró.
Nicaragua no acata medidas de prevención
En el caso de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega mantiene de manera hermética cualquier tipo de información respecto al nuevo coronavirus.
Nicaragua, en comparación con el resto de Centroamérica, es el país con los índices más bajos de contagio, con 13 personas contagiadas hasta hoy. Este número tan bajo, ha despertado la duda de organismos dentro y fuera del país, así como la incertidumbre en la población.
Lee más: Refuerzo para covid19 en manos del gobierno
También, el régimen orteguista ha hecho caso omiso a las orientaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizando paseos durante semana santa, fomentando reuniones masivas, despidiendo a especialistas y científicos y prohibiendo al personal de salud que labora en hospitales, el uso de mascarillas y demás útiles de protección.
El doctor Castillo-Salgado destacó que algunos países están apostando por la no implementación de la cuarentena obligatoria, pero en este caso, se trata de países con un muy eficiente sistema de salud, como Japón. El país asiático es uno de los más sobrepoblados y tiene una población mayoritariamente mayor.
Pero en Japón las autoridades de salud se han preocupado por identificar los focos de infección y de aislar los brotes de la enfermedad. El doctor Castillo-Salgado también indicó que “la nutrición es un parámetro importante para la protección contra el virus”.
Otras noticias:Despidos de médicos suman a la represión del régimen