Despidos de médicos suman a la represión del régimen

Los despidos iniciaron con la ahora ex jefa del área de oncología, Luz Indiana Talavera, a quien las autoridades del MINSA señalaron de haber cometido una falta “grave”.

  • 11:46 pm
  • Abr 24, 2020
despidos de médicos arbitrariamente
República 18

Veintiocho años de servicio público en el hospital de referencia nacional, Berta Calderón de Managua, llegaron a su fin este 22 de abril para la doctora Luz Indiana Talavera. La ahora ex jefa del área de oncología, encabeza  despidos de parte del régimen de Ortega.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), giraron orden de despido contra la doctora Talavera,  por supuestamente haber cometido una falta “grave”.

Se conoció que el puesto de Talavera, fue asumido por el doctor Wagner Espinoza, oncólogo leal al Gobierno de Ortega.

En declaraciones a Confidencial, Talavera explico que “Espinoza dio la orden de que las pacientes (de cáncer) de León y Chinandega fueran ahora atendidas en León. Una de las pacientes se rehusó a ser trasladada, y Espinoza dijo que no había dado dicha orden”, relató la doctora.

Dicha acción, según Talavera, fue catalogada “como una falta extremadamente grave. Fue un invento. La paciente fue atendida y operada”. Sin embargo, fue suficiente para que el Ministerio de Salud  a  través del SILAIS Managua, emitiera una carta de despido a nombre de la doctora Luz Indiana Talavera.

Carta de despido que recibió la doctora Talavera

“Doctora Indiana Talavera, gineco-oncóloga de primera calidad fue despedida del hospital Berta Calderón. El régimen sigue inhabilitando el sistema de salud. Las víctimas son las mujeres con cáncer, las más necesitadas”, twitteó la dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez.

Las declaraciones de Téllez ocurren luego que, también se dieran los despidos del doctor Miguel Ángel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) y  tres miembros del equipo de la dirección.

El CIES, es un centro de investigación que se encontraba dentro de las instalaciones de la UNAN-Managua y los miembros del equipo, que fueron destituidos fueron formadores de epidemiólogos y salubristas por más de 30 años.

Durante los dos últimos años, tras iniciadas las protestas antigubernamentales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derecho Humano (CIDH), reporto que más de 405 profesionales de la salud fueron despedidos como represalia.