Descubren osamenta de mujer con signos de violencia en Managua

No está claro qué ocasionó la muerte de esta persona, pero la presencia de sangre en su vestimenta podría indicar o bien un accidente o un crimen violento.

  • San José, Costa Rica
  • 10:23 am
  • May 29, 2025

Vista desde la carretera del terreno baldío frente a Galerías Santo Domingo, en las afueras de Managua.

Cortesía
República 18

Los restos óseos de una mujer fueron encontrados en un predio baldío cerca del complejo comercial de Galerías Santo Domingo en las afueras de Managua el miércoles, 28 de mayo, según varios reportes de medios locales y oficialistas. En concreto, los restos fueron encontrados en el kilómetro 7.5 de la carretera a Managua, en el sector del puente peatonal a las afueras del centro comercial.

El cuerpo fue identificado como femenino por los cuidadores que lo encontraron en base a la ropa que portaba: una blusa gris, una licra deportiva negra y chinelas de hule. Las autoridades no han corroborado el sexo biológico de la persona encontrada.

En la blusa presuntamente había manchas de sangre, lo que podría indicar un incidente violento, bien un accidente o un feminicidio.

Además, el cráneo tenía la mandíbula desprendida y los miembros igualmente separados. Al no haberse realizado un peritaje al momento de publicarse esta nota, no está claro si esto ocurrió post-mortem, por aves de rapiña u otros animales carroñeros, o si fue parte del incidente violento que acabó con la vida de esta persona.

Medios oficialistas especularon que pudo haberse tratado de “un accidente de tránsito” en el que el responsable “pudo haber arrastrado el cuerpo hasta la parte montosa para borrar evidencias“, según reportó la oficialista Radio Ya. Asimismo, también pudo haber sido arrastrada por las aguas de un cauce cercano.

El incidente tuvo que haber ocurrido hace tiempo, considerando el estado de la osamenta. Las autoridades de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal cotejan ahora reportes de mujeres desaparecidas en los últimos meses para intentar dar con la identidad de la posible víctima.