Al menos 20 detenidos deja redada de la dictadura contra Ciudadanos por la Libertad

Al menos dos de los detenidos fueron exalcaldes cuyas tenencias de alcaldías en Jinotega fueron usurpadas por el régimen sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 9:51 pm
  • May 18, 2025

Óscar Gadea (izq.) y Noel Moreno (der.), ambos exalcaldes del ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad, fueron detenidos por la dictadura sandinista la noche del domingo, 18 de mayo de 2025, junto a otras 18 personas.

República 18
República 18

Al menos 20 ciudadanos vinculados al partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) fueron capturados en una serie de operativos coordinados por las fuerzas de seguridad del régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo en dos municipios de Jinotega la noche del domingo, 18 de mayo, según confirmó Kitty Monterrey, presidente en el exilio del partido que fue ilegalizado en Nicaragua, a varios medios independientes.

Entre los detenidos se encuentran los exalcaldes de Óscar Gadea, exalcalde de Santa María de Pantasma, y Noel Moreno, exalcalde de San Sebastián de Yalí. Fue en ambos municipios que se concentraron los operativos policiales, ejecutados “por razones que hasta ahora se desconocen“.

Esta nueva escalada represiva es una muestra de la situación de falta de libertades que viven los nicaragüenses“, declaró Monterrey. Seguidamente, las redes oficiales del partido emitieron un comunicado demandando “la inmediata liberación y el respeto a la integridad física” de los detenidos, cuyo paradero es desconocido al momento de publicarse esta nota.

Una vez más se demuestra la vulnerabilidad de los nicaragüenses, que día a día pierden todos sus derechos ante un régimen que después de desmantelar la democracia en Nicaragua, quiere hacer desaparecer por completo a los opositores“, declara el comunicado, que hace también un llamado a la comunidad internacional para respaldar las acciones de la oposición fuera del país.

CxL vio su personería jurídica cancelada el 6 de agosto de 2021, cuando pretendió contender contra el régimen sandinista la presidencia en los comicios de ese año, en representación de un esfuerzo opositor mucho mayor, aunque no libre de controversia. El partido mantuvo algunas alcaldías en el norte de Nicaragua previo a su ilegalización, aunque con severos obstáculos de gobernanza puestos por la dictadura.

En julio de 2022, la dictadura tomó por medio de violencia y fraude siete alcaldías, incluyendo las mantenidas por Gadea y Moreno. En 2022, el régimen sandinista tomó control de los 153 municipios cayeron bajo control sandinista vía fraude electoral.

Desde su fundación en 2016, el partido gozó de apoyo en los bastiones antisandinistas del centro-norte del país y se erigió como una alternativa al colaboracionista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que ha pactado con el sandinismo desde la presidencia de Arnoldo Alemán en 1997 y a lo largo de la consolidación del poder de Ortega y Murillo a partir de 2007.