Régimen impone bandera sandinista como “símbolo patrio”

La bandera rojinegra fue declarada “símbolo patrio” por la nueva Constitución del régimen sandinista y será alzada en edificios públicos siguiendo una ley somocista de 1971.

  • San José, Costa Rica
  • 9:46 am
  • Feb 21, 2025

La bandera sandinista fue izada sobre la Asamblea Nacional, marcando así la vigencia de la Constitución "Chamuca" reformada casi totalmente por el régimen sandinista.

Canal Parlamentario
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo finalmente ha impuesto la bandera del Frente Sandinista como “símbolo patrio” equivalente a la bandera nacional, una designación presente en la reforma a la Constitución política de Nicaragua presentada en noviembre de 2024, aprobada en enero de 2025 y publicada finalmente el pasado 19 de febrero.

En un acto formal en el edificio de la Asamblea Nacional en Managua, al día siguiente de publicarse el documento reformado, la mayoría sandinista del Legislativo izó formalmente la bandera rojinegra. En ese acto, el régimen también dio inicio a dos campañas nacionales de concientización y propaganda sobre el nuevo documento rector.

Es el artículo 20 de la nueva Constitución la que establece que “los símbolos patrios son: el Himno Nacional, las Banderas Azul y Blanco y la rojinegra de la lucha antiimperialista del General Augusto C. Sandino y de la Revolución Popular Sandinista, y el Escudo Nacional”.

La bandera, que ya ondeaba en varias zonas y edificios del país, ahora será común y obligatoria a edificios de gobierno, incluyendo escuelas públicas, privadas y subvencionadas, de acuerdo con una ley somocista de 1971, reformada en 2002 y complementada con acuerdos ministeriales en 2006 y 2008.

Además de elevar la bandera del partido a estatus de “símbolo patrio”, la Constitución también declara a Nicaragua un Estado “revolucionario”, efectivamente institucionalizando los intereses del Frente Sandinista, dirigido por la pareja “copresidencial” en la estructura política del país.

La aprobación y publicación de la nueva Constitución, popularmente conocida como “La Chamuca” en referencia a un mote de Rosario Murillo, significa la consumación de décadas de esfuerzo para perpetuar el poder de Ortega y Murillo, planificado incluso antes de su regreso al poder en 2007, a través de reformas, ocupación de instituciones y con mayor frecuencia a partir de 2018, violencia política.

La bandera fue utilizada por primera vez cuando el Frente Sandinista era una guerrilla en tiempos de la dictadura somocista, inspirada en otra bandera rojinegra utilizada por los guerrilleros de Augusto C. Sandino en los años ’30. Esta, a su vez, deriva de banderas anarquistas y socialistas utilizadas a nivel internacional.