Día Mundial del Refugiado, un llamado a la solidaridad y la empatía
La ONU, indica que el Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía con las personas que se han visto forzadas a salir de sus países, en busca de protección internacional.
Costa Rica es uno de los países que más han bridado refugio a personas de Nicaragua.
El Día Mundial del Refugiado, es una fecha que se conmemora cada 20 de junio y que promovida desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “para honrar a las personas refugiadas y desplazadas”.
La ONU indica que es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía en consideración de las difíciles circunstancias de estas personas y reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.
Con la crisis de 2018 centenares de nicaragüenses principalmente activistas y periodistas han salido del país, y se han convertido en refugiados o solicitantes del mismo en países como Costa Rica, España y Estados Unidos.
En este sentido, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, envió un mensaje de solidaridad “con las más de 750 mil personas nicaragüenses que se encuentran en situación de desplazamiento forzado, la mayoría de ellas solicitando refugio o asilo o cualquier otra categoría de protección internacional debido a la persecución política, el asedio, las amenazas que han recibido por la dictadura”.
Puede leer:“El báculo del destierro”, el primer poemario del periodista José Cardoza
Al mismo tiempo, el Colectivo hizo un llamado a todos los gobiernos y los estados donde se encuentren las personas solicitando refugio a que puedan brindarle todas aquellas condiciones socioeconómicas, humanitarias, y legales para que puedan proteger su vida, sus derechos humanos y libertades fundamentales.
El Día Mundial del Refugiado se conmemoró por primera vez a nivel mundial, el 20 de junio de 2001, en el contexto del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
En 2024 la ONU, llamó a la solidaridad y a “mantener nuestras puertas abiertas, celebrar sus puntos fuertes y sus logros, y reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan”.
Así mismo motivó entre otras cosas, a garantizar que las personas refugiadas tengan oportunidades de prosperar en las comunidades que les han acogido y proporcionar a los países los recursos que necesitan para incluir y apoyar a la población refugiada.