Nicaragua entre los países más corruptos del mundo: informe

Nicaragua forma parte de los siete países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional

  • San José, Costa Rica
  • 10:40 am
  • Ene 30, 2024

Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo

El 19 Digital
República 18

Nicaragua ocupa el puesto 172 entre los países más corruptos del mundo, con una calificación de 17 de  100, según publicó este martes Transparencia Internacional en su sitio web, ubicando a Nicaragua junto a países como Corea del Norte y Haití.

Transparencia Internacional coloca los índices de cero a 100, siendo los países con puntuación más cercana al cero los que tienen mayores índices de corrupción.

Este año, Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13) y Sudán del Sur (13) se encuentran al final del índice. Le siguen Yemen (16), Nicaragua (17), Corea del Norte (17), Haití (17), Guinea Ecuatorial (17), Turkmenistán (18) y Libia (18).

“La corrupción seguirá prosperando hasta que los sistemas de justicia puedan castigar las malas prácticas y mantener a los gobiernos bajo control. Cuando se compra la justicia o se interfiere políticamente con ella, es la gente la que sufre. Los líderes deben invertir plenamente y garantizar la independencia de las instituciones que respetan la ley y luchan contra la corrupción. Es hora de poner fin a la impunidad de la corrupción”, dijo François Valérian, Presidente de Transparencia Internacional.

Douglas Castro, opositor nicaragüense en el exilio, asegura que Nicaragua se encuentra entre los países más corruptos por el alto índice de autoritarismo ejercido por la dictadura sandinista.

“La corrupción es la contra cara del autoritarismo en Nicaragua y ambas se retroalimentan. En la medida que el régimen se cierra más se vuelve más corrupto. Además, la corrupción es un incentivo más para mantenerse en el poder”, dijo Castro.

Autoritarismo, enriquecimiento ilícito y corrupción

Castro remarcó que los regímenes autoritarios se mantienen el en poder para enriquecerse a través de mecanismos que implican corrupción y que por esta razón, Nicaragua compite con países como Corea del Norte.

Leer además: Denuncian nuevo patrón represión de Ortega: amenazas a organismos de DDHH

“Están en el poder para robar, pero también roban para estar en el poder. No se ven fuera del poder, temen a la rendición de cuentas y saben que sin el poder es casi imposible continuar enriqueciéndose. Si nos fijamos, los países que nos acompañan en ese des honroso puestos son todos países autocráticos y donde reina la miseria”, señaló Castro.

Según Transparencia Internacional, más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100, lo que indica claramente que tienen graves problemas de corrupción. El promedio mundial está estancado en sólo 43, mientras que la gran mayoría de los países no han logrado avances o han disminuido en la última década. Es más, 23 países cayeron este año a sus puntuaciones más bajas hasta la fecha.

Injusticia y problemas en la cima

La tendencia mundial al debilitamiento de los sistemas judiciales está reduciendo la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, lo que permite que prospere la corrupción.

Tanto los líderes autoritarios como los democráticos están socavando la justicia. Esto está aumentando la impunidad por la corrupción, e incluso alentándola al eliminar las consecuencias para los delincuentes. Actos corruptos como el soborno y el abuso de poder también se están infiltrando en muchos tribunales y otras instituciones judiciales de todo el mundo. Donde la corrupción es la norma, las personas vulnerables tienen un acceso restringido a la justicia, mientras que los ricos y poderosos se apoderan de sistemas de justicia completos, a expensas del bien común.