Instituto de Seguridad Social en Nicaragua pierde 4 mil afiliados entre noviembre y diciembre
La dictadura aseguró con bombos y platillos que los afiliados al INSS han incrementado, pero en el último mes se perdieron 4 mil empleos formales, según cifras oficiales.
El empleo en Nicaragua muestra pocas señales de recuperación, según cifras oficiales.
Nicaragua cerró diciembre con 4,011 empleos formales menos, en comparación con noviembre, según un informe oficial publicado por el Instituto nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
El informe devela que en diciembre, el número de afiliados alcanzó los 791 mil 913, unos cuatro mil menos en comparación a los 795,924 que se registraban en noviembre, según datos del Banco Central de Nicaragua.
La dictadura asegura que en comparación con 2006, hay 1.8 veces más personas aseguradas en 2023. Sin embargo, en 2023 hay 3 veces más personas pensionadas que en 2006.
Empleo en zonas francas registra abrupta caída
Pese a los datos optimistas del régimen sandinista, entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, se registraron 16 mil 128 empleos empleos menos, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN)
Sin embargo, entre septiembre y octubre se recuperaron 1,264 empleos en este sector.
Leer además: ¿Qué derechos tienen los trabajadores en el subempleo o empleo informal?
En enero, las empresas sujetas a régimen de zona franca aumentaron el salario mínimo en un 8% como parte del acuerdo tripartito para la estabilidad laboral y productivas de las zonas francas, firmado el 21 de octubre de 2022. El salario pasó, a partir del 1 de enero de 2024, de 8,098 a 8,746 córdobas, un incremento de 648, según informó el Ministerio del Trabajo (MITRAB)
Sin embargo, este salario sigue lejos de cubrir el techo mínimo de supervivencia para una familia nicaragüense: la canasta básica, que en noviembre de 2023, último mes actualizado por el Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo, se posicionó en 19 532 córdobas, o sea, más del doble que un salario mínimo de zona franca.
No hay señales de recuperación
El economista Nestor Avendaño, en su sitio web, destaca que la estrategia macroeconómica de Nicaragua se contractará más, debido a las acciones económicas del régimen.
“Indudablemente, la estrategia macroeconómica de Nicaragua continuará manteniendo una política monetaria contractiva sin tenerse una idea de cuándo se flexibilizará. La tasa de referencia monetaria (TRM), establecida por el Banco Central de Nicaragua (BCN) “en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas”, se ha duplicado de 3.5% a 7.0%”, señala.