Líder campesino Medardo Mairena visitó a migrantes en peligro de deportación
“Nicaragua es un Estado que vulnera de forma progresiva y sistemática todos los derechos humanos, sin excepción ni distinción”, denunció Mairena durante una audiencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Mairena en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
El líder campesino y ex-reo político, Medardo Mairena, pasó la semana del 11 al 18 de diciembre realizando “incidencia internacional” en Europa, donde se reunió con autoridades para discutir sobre temas relacionados con la situación de derechos humanos en Nicaragua y la migración nicaragüense al continente.
El 16 de diciembre, Mairena estuvo “en Estocolmo, Suecia, visitando a hermanos campesinos detenidos por motivos migratorios” y reuniéndose con las autoridades del país para “que flexibilicen sus pólizas migratorias para evitar que sean deportados, poniendo en riesgo sus vidas”, según detalló en su cuenta de Twitter.
En Estocolmo, Suecia, visitando a hermanos campesinos detenidos por motivos migratorios. Ha sido un encuentro muy conmovedor. Le pido a las autoridades de este país y a la UE, que flexibilicen sus pólizas migratorias para evitar que sean deportados, poniendo en riesgo sus vidas. pic.twitter.com/RMxexODeNc
— Medardo Mairena Sequeira (@MedardoMairena) December 16, 2023
La semana culminó con su participación en una audiencia de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos actualizando al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, sobre la situación de derechos humanos bajo el régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua.
En su intervención durante la audiencia, Mairena habló sobre su experiencia personal como preso del régimen. Mencionó sus dos condenas (en junio de 2018 y luego en julio de 2021, siendo desterrado hasta en febrero de 2023) y las torturas que encaró en las prisiones sandinistas.
También habló de su destierro y la revocación de su nacionalidad.
“Nicaragua es un Estado que vulnera de forma progresiva y sistemática todos los derechos humanos, sin excepción ni distinción“, interpuso Mairena, quien señaló que “la represión, persecución, criminalización y destierro ha alcanzado a todos los niveles, forzando al 12 % de la población al exilio“.
Mairena lamentó que el campesinado, a quien representa desde el exilio a través de la organización del Movimiento Campesino, “ha tenido que abandonar sus tierras y, en gran parte, enfrentarse a una vida urbana en el exilio sin la experiencia u oficios apropiados para sobrevivir“.
Por ello instó a la comunidad internacional y a las autoridades europeas a que tomen “acciones contundentes” que permitan “el cese de la violencia sistemática que vivimos los nicaragüenses, sobre todo los campesinos, pueblos indígenas y afrodescendientes”, abogando además por la “libertad inmediata e incondicional de los más de 90 presos de políticos, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez y prueba de vida del líder indígena Brooklyn Rivera, quien permanece desaparecido” junto con su suplente, Nancy Henríquez.
Según dijo Mairena al diario La Prensa, el Movimiento Campesino se encuentra en una fase de “reorganización” y su trabajo en Europa estuvo relacionado con ese esfuerzo “para recuperar nuestras fuerzas, energía, solidarizarnos, guiarnos entre nosotros mismos, para que podamos mantener siempre viva esa chispa”.