España recibirá 250 refugiados nicaragüenses antes de que termine el año
Los refugiados serán integrados a la sociedad española bajo un programa de reasentamiento de refugiados
El Reino de España recibió a un grupo de 45 refugiados nicaragüenses bajo el Programa de Nacional de Reasentamiento, gestionado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de ese país, el pasado lunes, 4 de diciembre. Esto marcaría la primera vez que las autoridades migratorias españolas otorgan refugio a ciudadanos hispanoamericanos bajo este programa.
Otros dos vuelos están programados a llegar el 12 y el 14 de diciembre, para un total de 250 refugiados nicaragüenses quienes serán derivados a los recursos del sistema de acogida para su integración en la sociedad española.
Lea además: «Tener una nacionalidad te trae paz y mucha tranquilidad»: habla uno de los 29 nacionalizado por España
La renovación anual del programa para este año fue aprobada en febrero, abarcando a un total de 1200 personas provenientes “de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias”, como es el caso de Nicaragua a partir de abril de 2018.
“En 2022 se alcanzó un grado de cumplimiento del 92,6%: del objetivo máximo de 1.200 personas, se reasentaron 1.112”, señalaron las autoridades españolas.
Para este 2023, y sumando a este grupo de nicaragüenses, España habrá acogido a unos 1003 refugiados de distintas nacionalidades, un cumplimiento del 83.58% del total previsto a principios de este año. La mayoría de los refugiados provienen de oriente medio, en particular Siria (451) y Turquía (302), estos últimos a raíz del devastador terremoto que azotó a ese país del pasado 6 de febrero.
“Es una gran oportunidad
“Este programa es una excelente oportunidad para aquellos que no han podido adaptarse a Costa Rica y piensan que pueden tener un mejor futuro en los países de reasentamiento”, dijo a República 18 la activista y defensora de derechos humanos, Alexa Zamora, quien se benefició del Programa tras casi tres años en el exilio.
“El programa de reasentamiento es uno de los programas insignia de ACNUR; uno puede aplicar libremente como solicitante de refugio o como refugiado“, explicó Zamora.
“Se pasa por un proceso de entrevista donde el organismo identifica el país más adecuado para el reasentamiento del solicitante y uno pasa a una segunda ronda de entrevista” antes de recibir el visto bueno y los requisitos para viajar, señaló la activista.
El régimen sandinista de Daniel Ortega le había revocado a Zamora su nacionalidad nicaragüense en febrero de este año, ante lo cual fue beneficiada con una ciudadanía española otorgada por decreto real. “Es una gran oportunidad” este nuevo proceso al que se enfrenta, declaró Zamora, expresando gratitud.
Puede interesarle: «Estoy muy agradecida»: nicaragüenses conmocionados tras obtener nacionalidad española
El Programa Nacional de Reasentamiento fue establecido en España en el año2009, a instancias de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR) y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular con el III (Salud y Bienestar), IV (Educación de Calidad), V (Igualdad de Género), X (Reducción de las Desigualdades Sociales), XI (Ciudades y Comunidades Sostenible) y XVI (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).
El programa aplica a quienes, ante la amenaza de persecución en sus países de origen por motivos de raza, religión, opiniones políticas u otros, obtiene asilo temporal en un segundo país y es reubicado en un tercero que en este caso es España.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una vez acordado el número de refugiados a recibirse por el Consejo de Ministros de España en el plazo de un año, ofrece acompañamiento a los beneficiarios de esta iniciativa.