Dictadura ya suma seis sacerdotes presos en Nicaragua
Además de los seis sacerdotes secuestrados, al menos dos permanecen bajo proceso de investigación, según la dictadura.
El sacerdote Osman José Amador Guillén se convirtió en el último preso político de la dictadura, sumando al menos seis sacerdotes presos en Nicaragua y totalizando alrededor de noventa reos políticos en el país.
Hasta el momento, la dictadura mantiene a seis sacerdotes bajo secuestro, incluyendo al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez; y otros dos religiosos permanecen bajo investigación, según información del mismo régimen.
Guillén, de 36 años y de la diócesis de Estelí, fue secuestrado la noche del viernes por agentes de la Policía Sandinista, en la catedral de Matagalpa, donde participaba en una reunión con otros religiosos, por supuestamente haber pedido oraciones por Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa y también secuestrado por la dictadura.
“No hubo ninguna orden judicial que justificara su detención. Se desconoce su paradero. Él recientemente ha pedido orar por monseñor Rolando Álvarez y por eso lo han secuestrado”, dijo la investigadora Martha Patricia Molina Montenegro.
Guillén fue el último director de Cáritas Estelí, organización cerrada por la dictadura en marzo de 2023.
Seis sacerdotes presos y dos bajo investigación en Nicaragua
El penúltimo sacerdote secuestrado hasta la fecha es Fernando Israel Zamora Silva.
Silva, canciller de la diócesis de Siuna, en el Caribe de Nicaragua, fue detenido por agentes de la Policía sandinista en julio de 2023 después de participar en una misa en la parroquia San Luis Gonzaga, en Managua, que presidió el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes.
También permanecen secuestrados los sacerdotes Manuel García, José Leonardo Urbina y Jaime Iván Montesinos Sauceda. Además, permanecen bajo investigación Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez.

Denuncian vigilancia en misas y templos
Molina Montenegro aseguró que al menos tres paramilitares o policías son designados por cada templo para vigilar las misas y a los sacerdotes.
“De hecho, las homilías de los sacerdotes siempre son grabadas y enviadas a lo que se conoce como El Carmen, que es el lugar donde vive la pareja dictatorial Ortega-Murillo” y en la que son analizados los discursos de los párrocos, aseguró.
Leer además: Periodista de la radio pública de EEUU burla al régimen y reporta «un país sofocándose» bajo la represión
Sube cifra de presos políticos
El Mecanismo para el Reconocimiento de Presos Políticos reportó que al menos 89 personas son reconocidas como presas políticas hasta el 31 de agosto: 16 mujeres y 73 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018). La cifra se incrementa en un 14% respecto al mes anterior.
Le puede interesar: Alcaldía de León politiza incorporación de Museo Rubén Darío a programa de UNESCO
A esta cifra se anexa la detención del sacerdote Osman Amador el viernes pasado.
Entre el 1 y el 31 de agosto 2023 se registraron 24 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, de las cuales cinco fueron liberadas y al menos 15 personas continúan en cárcel.
La organización señaló que existe una nueva modalidad de celebración de juicios, sin el traslado de la persona acusada al Complejo Judicial, realizando las audiencias a través de videos conferencias, sin la posibilidad de comunicación con el abogado defensor de su elección.