Alerta: Ministerio de Salud de Nicaragua reporta un promedio de 513 casos de dengue por día
A criterio de un especialista en Salud Pública, la población de Nicaragua debe aportar más en la disminución del mosquito transmisor del dengue.
Los casos de dengue en Nicaragua continúan en ascenso y sin frenos. En la última semana, el Ministerio de Salud registró 3,591 casos sospechosos y 201 confirmados de la enfermedad entre el 7 y el 13 de agosto. Esto equivale a un aumento del 27% de los casos confirmados con relación a la semana previa.
“Tuvimos 3,591 casos sospechosos de Dengue y 201 casos confirmados, con un aumento del 27% de casos positivos con relación a la semana anterior”, refirió un boletín del Ministerio de Salud publicado el domingo 13 de agosto.
Esto significa que se registraron un promedio de 513 casos sospechosos por día, según datos oficiales.
Mientras que en el caso de la malaria se reportan 152 casos positivos de malaria, para un aumento del 6% de casos con relación a la semana anterior.
En los primeros cinco meses de 2023 se confirmaron 737 pacientes positivos con la enfermedad, superior a los 188 que se registraron en el mismo período de 2022, representando un incremento de 292%.
Hasta el 30 de julio registraron 2,965 casos sospechosos y 131 casos confirmados, lo que representa un aumento del 52 por ciento en los casos positivos en comparación a los reportados la semana anterior.
El Minsa tiene actualizado los boletines epidemiológicos hasta la semana 26 acumulaba 60,188 casos sospechosos representando un aumento del 160 por ciento en comparación a los 23,123 casos que se registraron hasta ese mismo período en 2022; y en cuanto a los casos de dengue confirmado registraban 1,90 un aumento del 195 por ciento en comparación a los 369 reportados en 2022.
Falta de campañas
A criterio del especialista en salud pública, José Antonio Delgado, en la época de invierno se suelen esperar un incremento en el número de casos.
“Al igual que con otra enfermedad, en esta temporada de invierno, los determinantes ambientales de la época, provocan un incremento de casos y siempre se esperan casos”, dijo.
El especialista consideró que es necesaria una campaña permanente para informar a la población sobre las enfermedades vectoriales, especialmente durante el verano, cuando la población de mosquitos es menor.
“No hay una campaña permanente que diga que en invierno hay más casos de dengue, además que las personas tienen la falsa idea que la fumigación del Minsa resuelve todos los problemas”, dijo Delgado.
Leer además: Casos de dengue en Nicaragua incrementan en 52% en una semana ¿a qué se debe?
Población podría hacer más para disminuir casos
A criterio del especialista en salud pública nicaragüense, doctor José Antonio Delgado, la población de Nicaragua podría hacer más para disminuir la población de mosquitos Aedes aegypti.
A criterio del especialista, no se debe poner toda la confianza en la eliminación del mosquito en las fumigaciones que realizan las autoridades sanitarias del país.
“La fumigación va a destruir al zancudo solo en etapa adulta. Pero en lugar de usar mosquiteros y otras herramientas, las personas usan repelentes que son tóxicos”, dijo Delgado señalando que una de sus recomendaciones es usar mosquiteros.
“El Minsa fumiga una zona porque tiene registros de más casos de dengue. En las acciones de control de focos es fumigar, pero eso solo elimina al mosquito adulto de ese día, pero luego va a haber una nueva población de mosquito y no se puede fumigar frecuentemente”, añadió.
Leer también: Investigación revela los acercamientos de influencia de Rusia con Nicaragua y otros países de la región
¿Cómo detectar el dengue?
Según la Organización Panamericana de la Salud, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos.