“No hay que desenfocarse del objetivo”: Jóvenes demandan inclusión y unidad verdadera en la oposición
Actualmente hay dos procesos que apremian a la oposición en el exilio: la unidad y la representación frente a la comunidad internacional. Jóvenes comparten sus opiniones
Las redes sociales no han dejado de alojar debates en torno al llamado de unidad y de elegir a un líder o representación que hable frente a la comunidad internacional en nombre de los nicaragüenses dentro del país y en el exilio. Actualmente, ambos procesos apremian a los opositores en diversos sectores, pues se enfrentan ante el reto de reorganizarse sin ser señalados, mientras que en el interior de la nación se agudiza la represión que ha conllevado a la crisis sociopolítica y violación de derechos humanos.
Cabe mencionar que la oposición nicaragüense en diferentes ocasiones se ha visto fragmentada por razones ideologías, religiosas, antecedentes políticos, económicos, sociales, y ahora las diferentes etapas del exilio, los que salieron desde 2018, y el grupo de 222 nicaragüenses que fueron desterrados a inicios de febrero. Dichas desavenencias también han tocado la opinión de los jóvenes opositores.
Le invitamos a leer: ¿Qué tan viable es la propuesta de elegir en el exilio a quién represente a la oposición?
El excarcelado político y líder estudiantil de la Alianza Universitaria (AUN), Max Jerez, considera que en la actualidad lo más importante es definir una estrategia para seguir con todo frente a la dictadura, por lo que indica que “de nada serviría un líder sin plan. No hay que desenfocarse del objetivo por discusiones internas que no son determinantes. Lo importante es seguir debilitando al régimen”.
Inclusión y una verdadera unidad

Para el activista político Alex Aguirre, lo que debe ocurrir principalmente es una “reconfiguración de la oposición” que implique identificar a las organizaciones e individuos y definir quienes son oposición social y cual oposición política.
Una vez, definido, menciona que “entendiendo sus roles tener un diálogo franco, sincero, conciliador y elegir una vocería con un discurso común donde se lucha por recuperar la democracia y los derechos políticos, deponer a la dictadura y alcanzar la justicia”.
Refiere que de forma honrada y sincera trabajar bajo un proceso democrático si es posible debido a que así como la comunidad internacional lo pide, también el pueblo de Nicaragua, sin embargo, advierte que “el gran impedimento es el mismo de hace 100 años, la lucha de grupos de personas mayoritariamente adultos políticos tradicionales se disputan mayor peso político en los espacios que estén en una eventual transición. Los jóvenes estamos alejados de esas prácticas y promovemos el diálogo organizativo entendiendo nuestros roles y pesos políticos”.
Samantha Jirón, activista y excarcelada política desterrada en Estados Unidos, valora que la unidad es posible siempre y cuando no sea “utópica” pues considera que realmente lo que se necesita es una “unidad de propósito, y el principal objetivo es sacar a Daniel Ortega y Rosario Murillo, y democratizar Nicaragua”.

Jirón enumera que muestra de esa unidad no bajo un mismo bloque, sino que en diversos grupos de oposición, es que “nos hemos organizado, hemos hecho grupo de trabajos, donde estamos haciendo acciones concretas para la oposición, campañas en conjunto por la liberación de los presos políticos, entre otros”.
Por otro lado, reconoce que así como hay un buen grupo que está decepcionado de la oposición pero si quieren un cambio, existe hostilidad entre las personas involucradas en la oposición.
“Creo que en ese sentido no estamos listos, pero creo que no va a llegar ese momento en donde estemos completamente listos, creo que se deben tomar acciones para poder llevar esa votación y se puede crear una comisión que se encargue de ejecutar tres etapas esenciales, desde la propuesta, selección y votaciones para delimitar un grupo donde haya, por supuesto, mujeres, jóvenes y hombres”, señala.
Le invitamos a leer: Régimen de gira por Abjasia y Bielorrusia «sin beneficios para la población»
En esa misma línea, Alex Hernández, excarcelado político y desterrado, sostiene que hoy en día la unidad de la oposición además de ser una necesidad, es “una demanda y una deuda de todas las personas que hemos estado organizado desde antes de 2018 y posterior. Las personas que se alzaron en 2018 están llamados a ser parte de las repuestas y no solo los políticos deben definir el futuro del país. Hemos cometido demasiados errores y debimos haber aprendido”.
Para él lo fundamental no es la persona o personas que se elijan sino el propósito por el cuál se van a elegir.
“Todos tenemos el mismo objetivo pero no todos compartimos la misma idea de cómo hacerlos. Todavía necesitamos pulir la realidad que está sobre la mesa, y que no queremos tocarla, y es que no todos estamos dispuestos a trabajar con todos, se ha escuchado diversas propuestas en las cuales priman quienes sí y no, antes que la necesidad de que todos alcancemos en un solo proyecto de nación”, acota.
Hernández opina que “en estos momentos lo que deberíamos hacer es dialogar para delimitar qué es lo que queremos y hacia dónde vamos”.
Dos propuestas
Hasta ahora se conocen dos propuestas realizadas por opositores: el expreso político y desterrado de Nicaragua por la dictadura, Félix Maradiaga y la expresa política, Irlanda Jerez. El primero ya lo había realizado en enero de 2019.
En resumen Maradiaga propone “tener un equipo colegiado de la oposición de cara a la comunidad internacional” que él llama como directorio, vocería, o mesa de trabajo. “El objetivo es avanzar en la presión a la dictadura con la mayor coordinación posible. Mi propuesta no es la de un proceso de elecciones en el exilio. Mis declaraciones del 2019, 2020 y 2023 se explican por sí solas”, publicó en Twitter.

La opositora Irlanda Jerez, propone hacer una elección con los nicaragüenses en el exilio para elegir a un grupo que represente a la oposición. “Estamos obligados a elegir, a designar una cabeza representativa, que pueda actuar, representar, planificar y empujar una estrategia múltiple para la victoria y lograr en primer lugar la libertad de Nicaragua. Hemos propuesto hacer una elección democrática en el exilio”, indicó en Twitter.
Jerez insiste en que se debe elegir de forma democrática una representación en el exilio: “Hagamos democracia ya. La nueva Nicaragua que soñamos y luchamos, que sufre, llora y se desangra lentamente espera que sus hijos la rescaten. Nuestra es la decisión de ser demócratas”, dijo.
Maradiaga aunque busca conformar un grupo colegiado ha aseverado, en declaraciones a 100% Noticias, que “no hay tiempo y dinero para elección de liderazgos, no se busca a un (Juan) Guaidó de Nicaragua”.