Nicaragua reporta más de 300 nuevos casos de VIH en 2023. Médico advierte “tendencia alcista”
De seguir el ritmo que el MINSA detectó en el primer trimestre de 2023, al final del año el total alcanzará aproximadamente 1213 nuevos contagios. Es decir, 84 más que el año pasado, cuando empezó a manifestarse la tendencia alcista, explicó el especialista Donald Moncada.
El Ministerio de Salud (MINSA) reportó al menos 340 casos nuevos de VIH en lo que del año, lo que representa unos 3.7 casos de contagios diarios. El viceministro de salud, Enrique Beteta, expresó durante una actividad oficialista que los nuevos contagios corresponden a personas entre los 15 y 39 años, o “población joven, económicamente activa” .
Por esa razón el funcionario indicó que empezaron una “campaña de solidaridad” hacia personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sus familiares a través de una actividad inaugural el pasado 8 de mayo en el centro de salud Edgard Lang en Managua.
La campaña se realiza apuntando al Día internacional de solidaridad hacia personas con VIH, a conmemorarse el próximo 18 de mayo.
Nota relacionada: Jóvenes en Nicaragua a ciegas con las enfermedades de transmisión sexual
También, según Beteta, esta campaña apunta a intensificar los esfuerzos gubernamentales en las 117 Clínicas de Atención Integral en todo el país, donde se estima que hay unas nueve mil personas padeciendo el virus, seis mil de las cuales estarían en tratamiento.
Posible tendencia alcista
El Dr. Donald Moncada, médico general con diplomado en la prevención de ITS y VIH-SIDA, evaluó positivamente la labor para la prevención del VIH en Nicaragua al mando del doctor Beteta. Nota, sin embargo, que los datos que presentó apuntan a una tendencia alcista.
En 2022, las autoridades del Ministerio de Salud reportaron 1129 nuevos casos de VIH en el país, un incremento de 191 casos en relación a 2021 y de 176 en relación a 2020, según el Mapa de Salud del MINSA. De seguir el ritmo que el Ministerio detectó en el primer trimestre de 2023, explicó Moncada, al final del año el total alcanzará aproximadamente 1213 nuevos contagios. Es decir, 84 más que el año pasado, cuando empezó a manifestarse la tendencia alcista.
“Básicamente, en general, podemos decir que la pandemia de VIH ha sido bastante bien manejada, había muy buena coordinación entre la sociedad civil y el Ministerio de Salud, y el manejo de los fondos del Fondo Mundial pero, poco a poco, esa situación fue cambiando” señaló a República 18, pero también manifestó que hay problemas que se han ido presentando a partir de la crisis de 2018: “Como todo lo que ha pasado en Nicaragua” lamenta, la lucha contra el VIH “se va politizando”.
“Todo ahora está politizado”
“Todo ahora está politizado en el sentido de que ya las ONGs que manejaban junto con el Ministerio de Salud el asunto del abordaje del VIH comenzaron a retirarse, algunas ya desaparecieron porque fueron cerradas por el gobierno y, prácticamente, quedaron unas cuantas organizaciones que eran ya lideradas por personas sandinistas allegadas al gobierno” expuso.
Moncada se refiere a las cerca de tres mil organizaciones no gubernamentales que el régimen de Ortega ha venido clausurando desde que inició la crisis en 2018. Entre ellas se encontraban varias trabajando en pro de las personas que sufren VIH, como la Fundación Xochiquetzal, la Red de Comunicadores para el Abordaje del VIH y Grupo de Auto Ayuda de Occidente de Personas que Conviven con el VIH, entre otros.
Tal politización, evidente en las alusiones de Beteta a que la campaña contra el VIH es un “mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, se manifiesta en distintos problemas en el abordaje del VIH. Existen muchas carencias para el trato del VIH a raíz de los desarrollos negativos a partir de la crisis sociopolítica y de la crisis del COVID-19, según explicó Moncada Moncada.
“Nicaragua es el único país en Centroamérica que no tiene lo que ahora se llama como prevención con medicamento” ejemplificó. Ese tratamiento “consiste en que la persona tome una dosis de medicamentos anti-retrovirales si sabe que va a estar en contacto con una persona con VIH y tener relaciones, y eso le evitaría el contagio”.
“El principal problema del manejo del VIH en Nicaragua es el tema del acceso a los medicamentos anti-retrovirales porque el gobierno había comenzado a comprar parte de los medicamentos y otra parte la donaba el Fondo Mundial pero se suponía que el gobierno iba a asumir completamente eso” detalló.
En Nicaragua, el VIH y la sífilis son las únicas enfermedad de transmisión de las que el MINSA publica información actualizada. La información concerniente a la gran mayoría de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo la gonorrea y las verrugas anogenitales, se actualiza en tiempos esporádicos de varios años y en la plataforma del Ministerio de Salud, de diseño torpe y difícil uso.