CPC ayudan a mantener Estado policial y de terror en Nicaragua señala informe

Estas estructuras partidarias del régimen sandinista realizan labores de vigilancia y son los encargados de ubicar en una lista a las personas consideradas como opositoras en cada barrio y comunidad del país.

  • 10:24 pm
  • Abr 3, 2023
CPC Nicaragua
República 18

Un informe presentado por la Asociación Intercultural por los Derechos Humanos (Asidehu) sostiene que la figura de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) ha sido fundamental para mantener el Estado policial en Nicaragua.

Los mejor conocidos como CPC, los conforman personas afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) quienes tienen el deber de vigilar a los vecinos de su comunidad, calle o barrio desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007.

Noticias relacionadas: ONU extiende por dos años mecanismo de investigación sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua

CPC´s encargados de orientar a paramilitares y policías

Estos simpatizantes sandinistas se dedican a ubicar en una lista y separar a aliados del régimen de Daniel Ortega de personas consideradas como opositoras e incluso se encargan de designar el “nivel de peligro” que estos opositores significan para el partido de gobierno.

“Ellos guían a los grupos armados y policiales respecto a lo que deben de hacer, dan orientaciones específicas guiadas de previo por el Secretario Político del FSLN, donde, según el “nivel de traición” o “nivel de peligro”, se contempla el tipo de agresión para la persona opositora, explica Asidehu.

El informe de la organización defensora de derechos humanos se basa en una serie de denuncias e información brindada por nicaragüenses exiliados en Costa Rica que huyeron del país tras recibir amenazas de estos grupos afines al régimen.

“En general, el CPC enviará a investigar a través de la Juventud Sandinista y la Policía Nacional a la persona referida por el funcionario público, éstos revisarán las redes sociales y realizarán “visitas preventivas”, señala el informe.

Previo a la investigación de la víctima, la persona encargada (sea policía o simpatizante del FSLN) llega con la información obtenida donde el CPC de la zona y éste le ordenará a los grupos estatales o paraestatales, cómo actuar de ahora en adelante respecto a esa víctima.

Primer informe preliminar sobre “patrones invisibles” de represión

El informe “Patrones Invisibles de Violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua”, es un documento preliminar presentado por la Asociación Intercultural para los Derechos Humanos (Asidehu) y formará parte de una lista de informes que la organización estará publicando con el tiempo.

Dicho informe señala que la vigilancia, persecución y violencia dirigida por los CPC´s en Nicaragua “suceden en el día a día y no se documentan, no están incluidas en los informes y la gente no está denunciando por temor o por amedrentarían o coacción”.

El abogado Yoswell Martínez, miembro de Asidehu, dijo a República 18 que este informe está compuesto por cuatro pilares fundamentales que son; la represión a la libertad de credo o religión, las acciones contra las propiedades y amenazas a opositores, las estructuras políticas del FSLN en el país y las expropiaciones a opositores.