“Nicaragua tiene un gobierno legítimo”, señala Dante Mossi en medio de duros cuestionamientos por el financiamiento del BCIE a la dictadura
Tanto Manuel Orozco como Ryan Berg, con datos en manos, increparon a Dante Mossi del porqué desde que asumió la presidencia del BCIE los préstamos para Nicaragua se han incrementado
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró este jueves que “Nicaragua es un país que ha sido sujeto a una elección (electoral), que ha sido disputada” y, por ello, lo que ve es “un gobierno legítimo con el que tengo que trabajar”.
Los comicios a los que se refiere Mossi son los que se dieron en noviembre de 2021, año en que Daniel Ortega encarceló a todos los precandidatos de oposición, canceló la personería jurídica de partidos políticos y cometió violaciones a la Ley Electoral para poder atornillarse en el poder.
La declaración de Mossi se da luego de un diálogo público con Manuel Orozco, director el Programa de Migración de Diálogo Interamericano, y Ryan Berg, presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
Un Dante Mossi alejado de la realidad
Orozco y Berg criticaron fuertemente durante el conversatorio los préstamos que el BCIE autoriza para Nicaragua, ya que estos se considera son utilizados para mantener el sistema represivo sobre la ciudadanía. Mientras tanto, un Mossi dubitativo se defendió diciendo que los desembolsos “se realizan con transparencia y bajo la observación de una junta directiva”.
Tanto Orozco como Berg, con datos en manos, increparon a Mossi del porqué desde que asumió la presidencia del BCIE los préstamos para Nicaragua se han incrementado considerablemente. El incremento de fondos para proyectos supuestamente “ejecutados” por la dictadura sandinista coinciden con el aumento del Estado policial en el país.
“El Banco trabaja para Nicaragua, no para el presidente”
El presidente del BCIE respondió a las preguntas de Orozco y Berg asegurándoles que el Banco Centroamericano de Integración Económica “trabaja para Nicaragua y no para el presidente (Daniel Ortega)”. También agregó que el interés del BCIE es “que los nicaragüenses tengan acceso a las infraestructuras básicas como hospitales y carreteras”.
Noticias relacionadas: Organismo recomienda sanciones para el presidente del BCIE por financiamiento a Daniel Ortega
De igual manera, Mossi recalcó que las decisiones de a quiénes o no el BCIE le otorga un préstamo no es una decisión tomada solamente por él, sino que están sujetas a los planteamientos y consideraciones de una junta directiva.
Esta junta directiva, dice Mossi, define si los proyectos están orientados o no al ámbito humanitario y se encargan además de identificar a los beneficiarios directos, es decir, la población. La posición de Mossi, según una nicaragüense que asistió al evento, busca darle una “lavada de mano”.

“Mi trabajo es el de asegurarme que esto se haga de manera adecuada, es decir, no trabajamos a través de las quejas políticas pero tenemos un mecanismo a través del cual la gente se puede quejar”, mencionó el presidente del BCIE.
“Préstamos para Nicaragua son desproporcionados”
A criterio de Ryan Berg, los préstamos otorgados por el BCIE a Ortega son totalmente desproporcionados en comparación a la extensión del país y no existe una forma de probar que los fondos otorgados a la dictadura de Nicaragua se utilicen de la forma adecuada y no para acciones represivas.
Según estimaciones del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el Banco Centroamericano habría otorgado al régimen de Ortega en los últimos 5 años un aproximando de 3,5 mil millones de dólares.
El presidente del CSIS ya había señalado el pasado 7 de febrero de 2023 que el otorgamiento de prestamos a Nicaragua se han realizado de manera “desproporcionada”, lo que para él es algo “sospechoso” tomando en cuenta que Mossi es conocido como “el banquero de los dictadores”, dijo en su momento.
Berg enfatizó que entre las instituciones que el BCIE ha financiado en Nicaragua se encuentra la Policía Nacional, cuyo apoyo en 2022 ascendió a los 20 millones de dólares. La entidad estatal controlada por la dictadura, incluso, ha sido sancionada por los Estados Unidos debido a las constantes violaciones a los derechos humanos de la que es responsable.
Noticias relacionadas: Protestan frente al BCIE para que «suspenda de inmediato» los desembolsos que oxigenan a Daniel Ortega
“Estamos teniendo esta conversación luego de que un grupo de peritos de las Naciones Unidas concluyera que en Nicaragua se están cometiendo crímenes de lesa humanidad. Este no es un tipo de acusación que se da todos los días”, aseveró Berg.
“Lo que usted está diciendo es una mierda”
El presidente del BCIE contestó que ellos no fijan sus decisiones en el ámbito político, sino en el humanitario, dando a entender que la junta administrativa no fija sus decisiones en base a la crisis sociopolítica que atraviesa el país o las violaciones de derechos humanos, sino las carencias materiales que posea.
“¿Por qué Nicaragua está construyendo carreteras? Porque mientras está construyendo carreteras está destruyendo la vida de miles de personas. Así que cómo una institución financiera como lo es el BCIE puede decir que no nos metamos en política, solo en la parte técnica del proyecto. Lo que usted está diciendo es una mierda”, dijo Orozco con evidente molestia.
Orozco además desmintió la afirmación del presidente del Banco Centroamericano quien dijo que si alguien se encuentra inconforme con los préstamos que el BCIE está realizando puede comunicarse a la oficina de comunicaciones o personalmente con él.
El nicaragüense increpó a Mossi y le dijo que desde hace dos años ha intentado tener algún tipo de comunicación con el BCIE sobre el destino de los préstamos que se le han otorgado a Nicaragua, pero sus llamadas y correos electrónicos han sido respondidos a largo plazo, pero sin éxito.
Tanto Berg como Orozco coinciden en señalar que el BCIE deben de cumplir “un proceso de responsabilidad” con las decisiones que toma y del que sus integrantes deben de estar conscientes que la persona que lo gobierna es responsable del asesinato de más de 355 personas y el exilio de unas 300 mil.
Urnas Abiertas: BCIE financia propaganda del FSLN
“El BCIE asegura que financia proyectos en el ‘rango de servicio humanitario’ y no por razones políticas. Los proyectos que financia el BCIE como carreteras, hospitales, son usados para hacer propaganda del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, aseveró la organización Urnas Abiertas.
La organización nicaragüense llevó a colación lo dicho por el representante del BCIE, quien aseguró que para su organización es importante la “auditoría y la transparencia”, pero los organismos internacionales como el BCIE están ignorando que la capacidad de la auditoría social en Nicaragua está reducida.
Respecto a las declaraciones de Mossi, el exprecandidato a la presidencia, Félix Maradiaga, dijo que las palabras del presidente del BCIE eran “una interpretación burocrática” que deja de fuera el tema de las graves violaciones de derechos humanos que el régimen de Ortega lleva a cabo en Nicaragua.