“Nicaragua pasa por una fase política autoritaria y de profunda alergia por el pluralismo político”, denuncia oficina de la ONU

Alberto Brunori, representante de la OACNUDH para América Central y el Caribe, sostuvo que el espectro político de Nicaragua “es incompatible con los valores de la democracia y el Estado de derecho”

  • 7:53 pm
  • Nov 15, 2022
Nicaragua Estado paria
República 18

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló este lunes que “Nicaragua está pasando por una fase política autoritaria” que se confirma con los resultados electorales recientes, que dieron una victoria total al Frente Sandinista, pese al alto porcentaje de abstención ciudadana.

Nicaragua acaba de atravesar un proceso electoral “viciado”, según la oposición, que se caracterizó por la participación de partidos colaboracionistas del régimen de Daniel Ortega, quien se adjudicó las 153 alcaldías del país de “manera fraudulenta”.

Noticias relacionadas: Así se repartirá el Frente Sandinista y los partidos colaboracionistas el botín millonario por reembolso de campaña municipal

El contexto previo a las votaciones municipales del pasado 6 de noviembre, estuvo marcado por el “silencio electoral”. No se registró mayor campaña electoral más que la del FSLN, además se documentó la detención de unas 32 personas. Previo al proceso, otras 10 personas fueron detenidas en el Caribe Sur.

“Alergia al pluralismo político”

A través de un video oficial, Alberto Brunori, representante de la OACNUDH para América Central y el Caribe, dijo que el espectro político de Nicaragua “es incompatible con los valores de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

“Los resultados oficiales de las elecciones municipales en Nicaragua, que han sido publicadas el día de hoy no nos han sorprendido. Todo lo contrario. No es nada raro que en un proceso electoral que ha sido caracterizado por la represión de voces disidentes y la restricción indebida de los derechos políticos y las libertades cívicas”, dijo Brunori.

El representante de la OACNUDH señaló que el control de Daniel Ortega sobre todos los Poderes del Estado y las administraciones locales “confirman que Nicaragua está pasando por una fase política autoritaria. Una profunda alergia por el pluralismo político, casi absolutista”.

Las declaraciones de Brunori se hicieron públicas luego del anuncio del “escrutinio” de la totalidad de las Juntas Receptoras del país publicado en el diario oficial, La Gaceta. Proceso calificado por el Consejo Supremo Electoral como “soberano”.

Nicaragua celebró unas votaciones municipales bajo uno de sus peores crisis sociopolíticas en tiempos de paz. En el país existen alrededor de 220 personas presas políticas, siete de las cuales son exprecandidatos a la Presidencia. Unas 180 mil personas han huido hacia la vecina Costa Rica desde 2018 y otras 165 mil a Estados Unidos.