Las razones por las que el Estado de Nicaragua es el principal perpetrador de la violencia contra las mujeres

El estudio muestra que al menos 15 mujeres fueron asesinadas durante las manifestaciones contra la dictadura y otras 342 fueron arrestadas arbitrariamente

  • 2:34 am
  • Oct 21, 2022
Violencia mujeres
República 18

El Centro de Estudios Transdiciplinarios de América Latina (Cetcam) reveló este jueves en un estudio que, desde el año 2007, el Estado de Nicaragua es “el principal perpetrador de la violencia hacia las mujeres” y esto se ve reflejado en la nula existencia de políticas públicas para la defensa de los derechos de la mujer.

La socióloga e investigadora Elvira Cuadra, directora de Cetcam, explicó que cuando iniciaron las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega en 2018, las mujeres fueron uno de los principales grupos en manifestarse. Esto, según Cuadra, causó una “sobreexposición” que desencadenó la violencia simbólica y digital en contra de ellas.

“El Estado es el principal perpetrador de la violencia en contra de las mujeres en Nicaragua”, dijo la socióloga, Elvira Cuadra en la presentación de su estudio

El estudio, denominado “Quebrar el Cuerpo, quebrar el alma”, muestra que al menos 15 mujeres fueron asesinadas durante las manifestaciones contra la dictadura y otras 342 fueron arrestadas arbitrariamente.

“La situación general de las mujeres en Nicaragua es de desprotección”, dijo Cuadra. El estudio expone la configuración de la violencia hacia las mujeres de Nicaragua entre el año 2018 y 2021. Fue realizado con mujeres nicaragüenses que se encuentran dentro y fuera del país.

Otras noticias: Gobiernos han usado la pandemia para reprimir, vigilar y limitar el acceso a la información

En la elaboración de dicho informe realizaron entrevistas con activistas y líderes de organizaciones sociales, feministas, lideresas indígenas y afrodescendientes, abogadas defensoras de derechos humanos, expertas, periodistas, exiliadas y excarceladas políticas. De igual forma a familiares de mujeres asesinadas y presas políticas.

Crisis política aumentó casos de violencia

De acuerdo con el documento, la crisis sociopolítica que inició con la respuesta violenta a las manifestaciones en contra de Ortega fue un detonante para el aumento de la violencia hacia las mujeres.

Esto se evidencia en el incremento de la violencia psicológica en contra de las mujeres entre los años 2018 y 2020. “Las mujeres pasaron a ser parte de los grupos más vulnerables al ser víctimas de violencia física y sexual en las cárceles”, aseguró Cuadra.

Otras noticias: Nicaragua, el país más inseguro de Centroamérica y el Caribe en 2022

“En Nicaragua hay una violencia política exacerbada y también hay una decisión de causar daño y dolor hacia estas mujeres”, refirió Cuadra, en relación a las 19 presas políticas que se mantienen encarceladas en diferentes recintos del Sistema Penitenciario Nacional.

Estas mujeres, según denuncias de sus propios familiares, fueron víctima de violencia política al momento de su detención y, actualmente, son víctimas de violencia física, tortura, falta de atención médica y sufren la prohibición de ver a sus hijos.

La socióloga Elvira Cuadra durante la presentación del estudio que aborda la violencia hacia las mujeres en Nicaragua

“El uso que hace el régimen de la violencia contra la mujer se refleja de diversas formas, como a través de la familia. Uno de los principales ataques a las presas políticas es usando a la familia, especialmente hijas e hijos”, señaló Cuadra.

Un “acelerador” de femicidios

El estudio de Cetcam también refleja que entre los años 2018 y 2021 hubo un incremento considerable de los casos de femicidio, especialmente durante la pandemia de la Covid-19.

En el año 2018 ocurrieron un total de 60 femicidios en el país, mientras que en el 2019, ocurrieron 61. Este número fue 20% mayor a años anteriores.

Pero fue durante el año 2020, cuando se declaró la pandemia de Covid-19, cuando hubo un repunte de asesinatos de mujeres, ocurriendo 71. Este mismo número de asesinatos se repitió en 2021.

Pero, según Cuadra, es importante poner atención no solo a los femicidios sino también a los femicidios frustrados, que en 2021 duplicaron el número de femicidios ocurridos.