Así es como el Frente Sandinista controla las alcaldías en Nicaragua
Los tres actores que ejercen mayor poder en los municipios son: secretarios políticos, alcaldes y jefes de policía. Siendo Estelí, Matagalpa y Granada, donde los nicaragüenses perciben se ejerce mayores abusos de poder.
Al menos 9 de cada 10 nicaragüenses consideran que “el ejercicio del poder local y la toma de decisiones se está haciendo de manera arbitraria” en las municipalidades y los tres actores que ejercen mayor poder en los 143 municipios son: secretarios políticos, alcaldes y jefes de policía”.
Así lo reveló este 12 de octubre la organización Urnas Abiertas al presentar el documento “Análisis del poder local”, un estudio que realizaron a partir de 400 encuestas hechas en 143 municipios de Nicaragua. Aunque la muestra no es estadisticamente representativa, por la cantidad poblacional en el país, se evidencia el rechazo ciudadano al control partidario del Frente Sandinista.
Otras noticias: Daniel Ortega pierde un aliado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Esto se trata de una concentración en el poder local de actores que están destinados a “reprimir e infringir miedo”, señaló el sociólogo y especialista en municipalismo, Silvio Prado.
Actores peor evaluados por los nicaragüenses

El estudio indica que los tres actores peor evaluados por la población son, a su vez, los mismos actores que cuentan con mayor poder dentro de las municipalidades “por la arbitrariedad con la que ejecutan su rol”.
Esto se debe a que los jefes policiales estuvieron y continúan a cargo de la represión y vigilancia en los municipios, donde las alcaldías sandinistas funcionaron en 2018 como base de paramilitares y donde los secretarios políticos ejecutaban ordenes provenientes desde El Carmen, sede del poder central.
El informe muestra que la percepción de la población, respecto a los vicealcaldes y líderes comunitarios, es que son básicamente figuras decorativas. Mientras los municipios peor calificados son Estelí, Granada y Matagalpa. Los mejor evaluados fueron Nueva Segovia, Boaco y Jinotega.
“Aunque la calificación en estos departamentos es un poco mejor, para la ciudadanía en estos departamentos existen amplios márgenes de discrecionalidad”, agregó Olga Valle, de Urnas Abiertas.
Puesto que en municipios de Nueva Segovia y Jinotega, las autoridades han hecho asaltos ilegales e inconstitucionales contra municipalidades que estaban a cargo del extinto partido Ciudadanos por la Libertad.
Patrones del poder local

El informe de Urnas Abiertas reveló 12 patrones característicos del ejercicio del poder local en las municipalidades nicaragüenses.
El primer patrón señala que el poder real es ejercido principalmente por los secretarios políticos del FSLN y, en algunos municipios, estos secretarios políticos no son originarios del territorio.
Los secretarios políticos, además de concentrar poder y ejercerlo de manera autoritaria, se benefician y promueven la corrupción local a través del nepotismo y el tráfico de influencias.
También, en conferencia de prensa, la organización señala que el ejercicio del poder local es totalmente vertical y autoritario. “Los jefes policiales han recibido y concentrado mayor poder en sus localidades como premio por la represión ejercida”, indican.
Súper alcaldes y cargos decorativos
Asimismo, las figuras de mayor poder local están a cargo del andamiaje represivo y prácticamente no existe el relevo generacional y el caudillismo está totalmente instalado.
El estudio también señala que en algunos departamentos existe la figura del “super alcalde”, que es el alcalde de la cabecera departamental, pero mueve las cuerdas del poder en todo el departamento.
De acuerdo con Valle, el aspecto del no relevo generacional también es señalado como uno de los elementos claves del Frente Sandinista. “Los actores que concentran el poder local en su mayoría tienen mucho
tiempo en sus cargos, una señal más de que, tanto a nivel particular en los gobiernos locales como a nivel general en el partido, no existe el relevo generacional y el caudillismo está instalado”, sostuvo.