Arresto de monseñor Rolando Álvarez genera condena internacional

Obispos, sacerdotes y conferencias episcopales de América Latina condenan detenciones arbitrarias y hacen un llamado al respeto a la libertad religiosa y a la misión de la Iglesia en Nicaragua.

  • 6:42 pm
  • Ago 19, 2022
Rolando Álvarez
República 18

Organizaciones nacionales e internacionales han expresado su codena total ante el arresto arbitrario de monseñor Rolando Álvarez a manos de la Policía Nacional.

A eso de las tres de la madrugada, Álvarez fue sacado de la Curia Episcopal de Matagalpa junto a las 7 personas que lo acompañaban.

Noticias relacionadas: Obispo de Matagalpa en “resguardo domiciliar” tras asalto arbitrario a la curia

CIDH condena escalada represiva contra Iglesia Católica

Tras el arresto de Álvarez confirmado por la Policía Nacional a través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció al respecto.

“Durante la madrugada del 19 de agosto, la Policía Nacional ingresó por la fuerza a la Curia Episcopal de Matagalpa para detener, de manera arbitraria, al obispo Rolando Álvarez y siete religiosos”, dijo la CIDH.

Álvarez y los otros religiosos permanecían desde hace 15 días en el lugar oficiando la homilía que era transmitida vía Facebook Live.

Y fueron responsabilizados por las autoridades del régimen por “ejecutar actos de odio” y de “desestabilizar al Estado”, así como cometer “crímenes de lesa espiritualidad”.

“La CIDH urge a la liberación inmediata del obispo Rolando Álvarez y de las personas detenidas, e informar inmediatamente su paradero y a garantizar su vida e integridad personal”, agregó.

Operativo policial contra obispo Rolando Álvarez es ilegal

El abogado defensor de derechos humanos, Juan Carlos Arce asegura que el arresto de monseñor Álvarez a horas de la madrugada es ilegal.

Arce asegura que “ningún allanamiento puede realizarse a esas horas” puesto que estarían violando el Código Penal nicaragüense que establece que los arrestos deben realizarse entre las 6 de la mañana y las 7 de la noche.

“Evidentemente una detención tiene que realizarse con orden judicial, que probablemente aquí no hubo y tiene que realizarse a la luz del día, porque la población tendría que poder ver que están deteniendo a alguien, la familia tendría que saberlo y la persona debe ser informada de por qué la detienen”.

Para el también miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más desde que Álvarez fue retenido el la Curia Episcopal hasta hoy ocurrió una sistemática violación de derechos humanos.

Puesto que entre 11 a 8 personas pasaron durante 15 días encerrados sin permitirles salir y sin permitirles tampoco recibir alimentos o víveres.

“Sin duda alguna, son expresiones clarísimas de un régimen que es violento, totalmente arbitrario y que se sostiene únicamente por el poder de las armas, eso queda en evidencia”, agrega.

“Yo creo que están consientes que esta acción brutal ha generado una enorme molestia en el pueblo católico y el pueblo no católico de Nicaragua”.

Condena de Conferencias Episcopales latinoamericanas

La Conferencia Episcopal de Costa Rica fue una de las primeras instituciones eclesiásticas en pronunciarse sobre el arresto de Álvarez.

“Hacemos un llamado al respeto de la libertad religiosa, a la dignidad de las personas y a la misión de la Iglesia que en Nicaragua llevan adelante fieles laicos”, agrega el comunicado de la iglesia costarricense.

Por su parte, la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa, dijo que “el Prelado fue apresado por los policías nicaragüenses y subido a un vehículo. No se conoce el destino al que fue trasladado”.

Horas más tardes, la Policía Nacional informó sobre el arresto domiciliar de monseñor Álvarez en Managua y el traslado de los demás a la Dirección de Auxilio Judicial.

De igual manera, la Conferencia Episcopal de Argentina envió una carta al cardenal Leopoldo Brenes, solidarizándose y mostrando su apoyo a la Iglesia nicaragüense.