Estados Unidos impondrá restricción a 93 colaboradores orteguistas
El Departamento de Estado reiteró que los jueces y fiscales han estado “alineados” con el régimen de Ortega para condenar a cualquier voz disidente.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (USA) informó que impondrá restricción de visa para 93 colaboradores del régimen de Daniel Ortega.
Estas serían “personas que se cree, socavaron la democracia tras la reelección ilegítima de Daniel Ortega en noviembre de 202”, señala en un comunicado.
Otras noticias: Presos políticos continúan en aislamiento en El Chipote
Jueces, fiscales y diputados con restricción de visa
El Departamento de Estado dijo también estar “profundamente consternado” por las “detenciones arbitrarias” de opositores políticos en el país.
Por tal motivo las restricciones de visa para ingresar a suelo estadounidense se extenderán a jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior.
El Departamento de Estado reiteró que los jueces y fiscales han estado “alineados” con el régimen de Ortega para condenar a cualquier voz disidente.
Por tal motivo ellos “comparten la complicidad en los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo para socavar la democracia” en el país centroamericano, señala.
Asamblea Nacional, vital para cierre de ong´s
El Departamento de Estado también señaló en su comunicado que los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua han permitido el desarrollo de leyes represivas.
Siendo esta práctica de aprobación de leyes que favorecen al Estado policial en el país, la única función que cumplen los diputados nicaragüenses.
Desde el año 2018 el régimen de Daniel Ortega a ilegalizado a más de 400 organizaciones y asociaciones de todo tipo en el país.
Esto gracias a la aprobación de un tridente de leyes conformada por la Ley de Soberanía y Derechos del Pueblo, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos.
Restricción de visa para miembros del Ministerio del Interior
De igual manera, según el comunicado, el Ministerio del Interior permitió que el régimen de Ortega reforzara su control autoritario sobre los ciudadanos e instituciones en el país.
Este nuevo grupo de 93 funcionarios orteguistas sancionados se suma a la larga fila de colaboradores que no podrán ingresar a suelo estadounidense de por vida.
Incluyendo a la familia presidencial, que incluye a los hijos de Ortega, encargados de las negociaciones con Rusia y países aliados.
En Nicaragua persiste un Estado policial con al menos 180 personas encarceladas por razones políticas, organizaciones nacionales e internacionales clausuradas y más de 355 muertos.