Defensores de derechos humanos celebran resolución de la ONU

La resolución establecerá un grupo de expertos para “emprender investigaciones exhaustivas e independientes” sobre violaciones a derechos humanos a los nicaragüenses.

  • 11:28 pm
  • Mar 31, 2022
resolución ONU
República 18

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, (ONU) aprobó este jueves con 20 votos a favor la resolución que establecerá un grupo de expertos para “emprender investigaciones exhaustivas e independientes” sobre violaciones a derechos humanos desde abril de 2018, por parte del régimen de Daniel Ortega.

La resolución, que fue aprobada con 20 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones, dispone la formación de un mecanismo de investigación para “recolectar, preservar y analizar información y evidencias”.

El proyecto de resolución denominado “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” ha sido promovido por 46 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Brasil, Luxemburgo, Colombia, Costa Rica, Suiza, Alemania y Francia, entre otros.

Entre los deberes del grupo está “realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género e interseccional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018”.

Así como reunir, consolidar, preservar y analizar información y pruebas, y de ser posible, identificar a los responsables, además hacer que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas.

República 18: Alertan sobre desapariciones de niñas y adolescentes

Los expertos serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos y su mandato durará un año a partir de su creación. 

Por su parte, la delegación del régimen de Ortega rechazó dicha resolución, por lo que adelantó que no permitirá el acceso a la delegación de la ONU.

Régimen señala que brindó información

El gobierno de Nicaragua, a través de su representante en la ONU, Wendy Morales rechazó la resolución aprobada y aseguró que los informes presentados por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no contaron con la información presentada por el régimen.

“No aceptamos ninguna actualización o reporte sobre los derechos humanos en Nicaragua, porque estos carecen de objetividad y están revestidos de un sesgo político e injerencista claramente definido, lejos de basarse en algo veraz. Solo recogen las voces de algunos sectores minoritarios definidos bajo la política interventora de las grandes potencias imperialistas”, señaló.

En una conferencia de prensa, organizaciones de la sociedad civil calificaron como un logro importante la aprobación de la resolución. No obstante, aseguraron que el compromiso de las organizaciones sociales es mayor, al no contar con acceso a la información gubernamental.

“La resolución significa un logro importante. Esto no solo es un paso adelante sino que plantea un compromiso mayor de parte de nosotros para que el Mecanismo pueda presentar un informe contundente. Al no contar con la participación del Estado, estamos en el compromiso de suministrar la información”, dijo Vilma Núñez, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)

Resolución de la ONU un avance significativo

Juan Carlos Arce, del Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que esta aprobación es un avance significativo para la defensa de los derechos humanos, la restauración de la democracia y la lucha contra la impunidad en el país.

Le puede interesar: CIDH: “denuncia de McFields confirma violaciones de derechos humanos”

“La resolución adoptada este 31 de marzo, reconoce la gravedad de la crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua, el incumplimiento de las obligaciones internacionales, el retroceso democratico, condenando las graves violaciones de derechos humanos”, expresó Arce.

Asimismo, detalló que no solo representa una respuesta a la grave crisis que el mundo enfrenta en la actualidad, sino que constituye una victoria para las víctimas, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales.

Yaritza Mairena de Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüense (UPPN), declaró que espera que el Mecanismo revise y registre cada una de las denuncias documentadas en el informe de la verdad.

“Promueva el cumplimiento de la obligación internacional de responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos, como garantía de no repetición y avance hacia los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación, solo de esta manera las víctimas y familiares podrán sanar sus heridas”, añadió.

Periodistas también celebran resolución

Abigail Hernández, representante de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), señaló que la resolución aprobada es la oportunidad para investigar agresiones a la prensa independiente.

“Celebramos esta iniciativa y la estamos respaldando. Esto representa una esperanza para la prensa independiente. Es la oportunidad para que se investiguen los delitos contra hombres y mujeres de prensa”, señaló Hernández.

“Es la oportunidad para que se investigue el asesinato de nuestro colega Ángel Gahona. La prensa está aquí y vamos a seguir trabajando”, añadió.

Países de la ONU están claros de escalada represiva

El representante de Paraguay aseguró que la resolución incrementa el mandato a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para actuar ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega.

República 18: Exhortan a candidatos presidenciales de Costa Rica a mantener posición con Nicaragua

Además, Paraguay instó a la dictadura a implementar medidas democráticas que permitan la realización de comicios libres y transparentes, de cara a las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022.

 “Llamamos al gobierno a colaborar con los mecanismos de este Consejo. Paraguay reitera su apoyo a esta resolución y espera que sea adoptado por este consejo”, señaló Paraguay.

La Unión Europea, a través del representante de Francia ante la ONU, aseguró que el Gobierno de Daniel Ortega continúa ignorando las recomendaciones de los organismos internacionales.

“Compartimos las expresiones en la resolución. Es alarmante el uso de dispositivos legales para limitar la participación política de los nicaragüenses. Se debe detener la persecución política. Nos preocupa la situación de los presos políticos, que se deben considerar como torturas”, señaló la Unión Europea durante la sesión.