¿Por qué el precio del queso continúa inestable?
El queso es un producto que no es monitoreado estrictamente por las autoridades sanitarias, por lo que podría estarse comercializando informalmente al exterior.
Luego de permanecer por varias semanas hasta en C$ 90 córdobas la libra, el queso dio un breve respiro al bolsillo de los nicaragüenses. Sin embargo, los consumidores se enfrentan a otro inconveniente: la inestabilidad en los precios del producto lácteo.
Margarita González es propietaria de una pulpería en Managua y asegura que la última vez que compró el producto para surtir su establecimiento, lo cotizó en 62 córdobas la libra.
“El precio no está estable, sube y baja. Ayer lo compré a 62 córdobas la libra”, señaló.
Margarita aseguró que los comerciantes en los distintos mercados capitalinos comentan que el incremento en el precio se debe a que el producto se está comercializando excesivamente fuera del país.
Le puede interesar: Especulación principal factor en el alza del precio del queso
“Los vendedores creen que el precio se debe a que lo están sacando casi todo a Honduras. También escuché otro comentario en el mercado de que algunos hondureños ya no quieren el queso porque le están metiendo formalina”, dijo Margarita a República 18.
No obstante, señaló que pese al incremento de precios, en su pulpería la gente continúa comprando el producto lácteo.
“Parece que es el intermediario con las queseras. Pero la gente siempre lo está comprando”, añadió.

Canislac descarta exceso de exportaciones
Pese a que los comerciantes consideran que el alza en el precio del queso se debe a las exportaciones, Oscar López, Director Ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), aseguró a República 18 que la comercialización del producto apenas ha incrementado un 5% entre 2020 y 2021.
“En el tema de comercio exterior, las estadísticas del año pasado indican que crecimos un 5% con relación al 2020. Esto no representa algo significativo para generar una escases de productos a nivel nacional”, dijo López.
República 18: Nicaraguenses resienten caída económica
López explicó que Canislac reporta una producción diaria entre 4.8 millones de litros de leche a 5.3 millones de leche, en promedio. “Esto depende de la época, si es invierno o verano”, señaló
“Los 39 establecimientos que están bajo el sistema de inspección, absorben un 35% de ese volumen de leche. Estamos hablando entre 1.6 y 1.7 millones de litros de leche. Esto no va a ocasionar una escases en el comercio local”, dijo.
López aseguró además que los mercados se encuentran abastecidos, por lo que no considera que exista una exportación que perjudique la oferta en Nicaragua.
“Adicionalmente a eso, podemos observar que todos los mercados están abastecidos, por lo que podemos constatar. Sin embargo, mantenemos que tenemos un modelo que carece de controles y regulaciones. No podemos saber cuanto se acopia, se produce y a quiénes se está vendiendo el queso”, añadió.
Marvin Pomares, miembro del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), expresó que no existen razones para elevar el precio del queso y atribuye este fenómeno a la especulación de los intermediarios.
Noticias relacionadas: HRW: Grave retroceso en derechos humanos en 2021
“El precio lo elevan los especuladores y hay muchos factores. Uno de ellos es la disminución del subsidio energético y el descongelamiento del precio de los combustibles”, dijo Pomares.
¿Existen problemas sanitarios con el queso nicaraguense?
En noviembre de 2021, medios salvadoreños publicaron supuestas denuncias de presencia de químicos tóxicos en el queso, en un país que consume en un 90% el queso procedente de Nicaragua
“El tema de presencia de formalina y presencia de cloro creemos que es un problema de salud pública que lo hablé con el Ministro de Economía de Nicaragua anteayer, como gobierno de El Salvador somos cero tolerantes a presencia de cualquier químico que ponga en riesgo la salud del salvadoreño, no es negociable y espero que esas conversaciones que tuvimos con los titulares del país vecino estén grabadas y dejen constancia de que como país somos cero tolerantes”, dijo el ministro de Agricultura de El Salvador, David Martínez, en una comparecencia en noviembre de 2021.
El Director Ejecutivo de Canislac, Oscar López, asegura al respecto que el Comercio local no contempla un sistema eficiente para la regulación de los productos lácteos.
“El comercio local es un modelo que no está regido por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). Más del 90% del queso provienen de establecimientos que no están bajo la inspección del IPSA, por lo tanto es bien difícil llevarle controles porque son plantas que no sabemos si están cumpliendo con requerimientos sanitarios”, señala López.
López reiteró que el queso es elaborado con el restante de la leche, que oscila entre 3.2 y 3.5 millones de litros de leche diariamente y que la mayor parte de las plantas no cuentan con sistemas de inspección sanitaria.
“Hay un 65% de leche que está en manos de más de 1,200 plantas que no están bajo sistemas de inspección y esto no nos permite conocer sus controles de calidad y bajo el régimen que operan ni su destino. Ese producto se puede estar comercializando fuera del país por algún canal informal”, dijo López.