Régimen de Ortega ilegaliza a cinco universidades en un día

Las universidades afectadas fueron la UPOLI, UCATSE, Universidad Pablo Freire, la UNEH y UPONIC

  • 11:27 pm
  • Feb 2, 2022
Entrada principal UPOLI
República 18

Cinco universidades perdieron su legalidad este 02 de febrero luego que el plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobara con 75 votos a favor la cancelación de su personería jurídica.

“Hoy el régimen me deja sin casa de estudios y como a mí, a muchos y muchas jóvenes truncando nuestros proyectos y sueños”, dijo el joven poeta, José Alberto Montoya.

Universidades en el limbo

Las universidades afectadas con la medida son la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), uno de los bastiones de la resistencia cívica contra el gobierno de Daniel Ortega.

La Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE), con cede en Estelí (Norte) y la Universidad Paulo Freire.

De igual manera, la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH) con cede en Managua y departamentos.

“Lo que esto hace es terminar de cerrar los pocos espacios que habían para hacer academia y para hacer ciencia”, refiere Carlos Daniel Berrios, quien fuera docente de la Universidad Pablo Freire.

Para Berrios, esta acción “reafirma” como el Estado sigue atentando contra los derechos de la ciudadanía en general, “no solo contra opositores”.

¿A quiénes afecta esta medida?

Berrios también refiere que es importante conocer lo que tengan que decir los sindicatos y estudiantes afines al gobierno, quienes están dentro de estas universidades.

“Este tipo de acciones también afecta a sus propios militantes”, asegura, pero también “hay un duro golpe a las personas que ya habían sido expulsadas como represalia”.

Para la abogada, Mónica López Baltodano, el gobierno de Daniel Ortega “le tiene terror a la capacidad que tienen los estudiantes para insurreccionarse”.

Y asegura que “cerrar arbitrariamente las universidades es otra forma de criminalizar a las y los estudiantes”.

López Baltodano fungió como directiva de la Fundación Popol Nah, una de las primeras organizaciones no gubernamentales que perdieron su personería jurídica a finales de 2018.

Universidades podrían ser centros de pensamiento único

Por otro lado, para Gonzalo Carrión del Colectivo del Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el propósito de estas acciones es la de contribuir a la estatización de las instituciones educativas.

Lo que, a su vez, asistiría a la perpetuidad del gobierno en el poder mediante la implementación de modelos de pensamiento único y de acción única.

“Esto se trata de un abuso de poder en estos tiempos difíciles donde se ha masacrado la vida de centenares de personas y cuanto derecho incomode a esa pretensión de entronarse en el poder”, mencionó Carrión.

Otras noticias: Amplio rechazo internacional a juicios de presos políticos